Jindal dice que el Mutún no avanza por falta de gas


La empresa hindú Jindal Steel Bolivia (JSB) presentó ayer en Puerto Suárez, un informe sobre el proyecto siderúrgico Mutún donde destaca que la falta de gas no permite el avance de la industrialización de hierro.

Ante una masiva concurrencia y dirigencia cívica de la región, el gerente general de la empresa, Jaime Valencia, explicó el trabajo que viene desarrollando la compañía en cuanto a la inversión comprometida de 600 millones de dólares hasta el primero de abril de este año.

A su vez, el director de la ESM, Ignacio Barbery, en una entrevista televisiva, también admitió que el proyecto Mutún no avanza por la irresponsabilidad del presidente de la ESM, Sergio Alandia, quién “nunca presentó nada sobre el tema del gas a YPFB”.

“Si no hay gas, no hay proyecto, si no hay agua, no hay proyecto y si no hay Puerto Busch no hay proyecto, por dónde vamos a exportar más de 15 millones de toneladas de hierro”, dijo Barbery.

El ejecutivo de Jindal admitió que el proyecto de riesgo compartido del Mutún esta con incertidumbre, porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no garantiza la provisión de gas natural para el desarrollo siderúrgico del Mutún.

Sin embargo, explicó que Jindal sigue trabajando muy a pesar de las dificultades y los contratiempos, toda vez que la empresa en el marco de las obligaciones que le corresponden en el contrato de riesgo compartido del proyecto minero siderúrgico del Mutún suscrito entre Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y JSB ha completado la firma de contratos para alcanzar la meta de inversión prevista para el primero de abril de 2012, excediendo los 600 millones de dólares.

El desarrollo del yacimiento es un proyecto de prioridad nacional y su licitación fue declarada de “urgente necesidad”, así lo establece la ley 3198 del 30 de septiembre del 2005.

La norma establece la urgente necesidad nacional la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de los minerales del Mutún, lo que permitirá la utilización e industrialización del gas boliviano, habida consideración de la existencia de potenciales inversionistas interesados en desarrollar la siderurgia nacional, con el empleo de capitales y tecnología inexistentes en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (191 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.74265 Bs.

Publicidad