HORA DE CIERRE
ANF.- La Empresa Azucarera San Buenaventura adjudicó de manera directa a la Asociación Accidental – CAMCE Unión Engineering la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Azúcar y Derivados en el norte del departamento de La Paz por cerca de 1.169 millones de bolivianos, bajo la modalidad de llave en mano. Entidad que fue descalificada del proceso de contratación directa en enero pasado por incumplir el término de base de contratación.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, anunció este jueves un proceso de fiscalización ante las posibles irregularidades que se habrían cometido en el proceso de contratación por parte de la Empresa Azucarera San Buenaventura, por lo que prepara informes escritos para conocer en detalle la legalidad y experiencia de esta empresa accidental china en la instalaciones de plantas de azúcar y la solvencia de la boleta de garantía en el marco de la legislación boliviana.
“Después de tener estas denuncias, como asambleísta nosotros tenemos toda la potestad de focalizar haciendo un pedido de informes para ver cuáles son los documentos que tiene esta empresa, en todo caso si es un empresa legal habría que ver si procede, o, no pero si es una empresa que no cuenta con todos los documentos en regla es un atropello al Estado boliviano y tendrá que ser nomás procesada por las instancias correspondientes”, dijo el legislador afroboliviano.
El proceso de contratación directa fue convocada en octubre de 2011 y fue declara desierta en enero pasado por ninguna de las tres empresas entre ellas CAMCE Unión Engineering cumplían con lo requerido por el Estado.
El 1 de febrero pasado, Lizondo Díaz invitó a la Asociación Accidental – CAMCE Unión Engineering al proceso de contratación directa que se concretó el 5 de marzo con la firma del contrato, bajo la presencia del presidente Evo Morales en la población de San Buenaventura, oportunidad en la que el jefe de Estado les dijo a los ejecutivos de esta asociación accidental que este contrato no sea un “cuento chino”, pues eso afectaría a los planes de desarrollo fijados por el Ejecutivo y la Gobernación de La Paz.
En esta contratación directa suscrita entre el Gerente General EASBA y el vicepresidente de la empresa china CAMCE, Shen Wei para ejecutar esta obra que debe concluir en dos años y seis meses (septiembre de 2014) Elizondo no tomó en cuenta lo establecido en el Informe de Evaluación y Recomendación de la Empresa Azucarera San Buenaventura y la Resolución Administrativa 009/2012, que él firmó el 19 de enero pasado, donde se descalificó a CAMCE Unión Engineering.
DESCONOCE
La Unidad de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo informó a la ANF que la ministra Teresa Morales no tiene conocimiento de posibles irregularidades en la contratación de esta empresa china accidental, por lo que solicitó un cuestionario de preguntas para interiorizarse de este caso y pronunciarse sobre la labor que cumplió la Empresa descentralizada de Azúcar San Buenaventura, cuyo gerente General es Ramiro Lizondo Díaz. En tanto, la oficina central de la EASBA informó a la ANF, que buscó conocer detalles del caso CAMCE ya que Lizondo se encuentra de viaje en el exterior del país.
DATOS
- Informe de Evaluación y Recomendación EASBA-CD-O-Nº 005/2011, sostiene que ninguna de las propuestas cumplió con lo especificado en el término base de contratación por tanto la Comisión Calificadora recomienda iniciar un nuevo proceso de contratación directa”.
- No obstante, el 1 de febrero pasado se concreta la invitación directa a favor de CAMCE Unión Engineering y se firma el contrato el 5 de marzo pasado en San Buenaventura por un monto de 169.000 millones de bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74265 Bs. |