Transitaron con normalidad vehículos particulares, solo el transporte público asumió la medida de presión.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Las principales autoridades calificaron como “un fracaso” el paro de 24 horas convocado por el Comité de Vigilancia ayer, exigiendo la aprobación de la nueva Ley de Unidades Territoriales, para dar solución a los conflictos de límites que afectan a diferentes municipios, pese al repliegue del transporte público. La medida casi no se sintió en la ciudad, durante la pasada jornada.
En medio de una tensa calma y tráfico irregular, se desarrolló este jueves, el paro de 24 horas convocado por el Comité de Vigilancia exigiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el tratamiento inmediato de la nueva Ley de Unidades Territoriales.
OPINIÓN “El paro a estas horas es un fracaso,…creemos que la población ya no quiere paros, menos cuando son injustificados y no prosperan, pedimos a los dirigentes del Comité de Vigilancia reflexionar y asistir al diálogo que tendremos este sábado”. Freddy San Millán, asesor General de la Gobernación del Departamento de Cochabamba. |
Desde primeras horas de la mañana, los principales puentes de acceso al centro de la ciudad, amanecieron con resguardo policial, en operativos simultáneos que se realizaron en la Avenida Blanco Galindo, carretera hacia Sacaba, Petrolera, entre otras, la Policía despejó las vías que estaban siendo obstruidas por grupos aislados de taxistas.
La intervención oportuna de la Policía a los puntos esporádicos de bloqueos, permitió que exista cierta normalidad en el tráfico vehicular, miles de vehículos particulares transitaron por las principales calles y avenidas céntricas de la ciudad excepto el transporte público, que por determinación de su dirigencia, replegó sus movilidades para evitar destrozos e incidentes.
Según declaraciones del Comandante Departamental de la Policía Edwin Montaño, durante la jornada, no se registraron mayores incidentes, ni se tuvo la necesidad de utilizar agentes químicos para intervenir los puntos de bloqueo.
En conferencia de prensa, el gobernador Edmundo Novillo, descalificó el paro convocado por el Comité de Vigilancia, lamentando la posición intransigente de sus dirigentes que pese a las reuniones sostenidas, insistieron con la medida considerada por la mayoría de la población como un perjuicio y que derivó en tener una jornada irregular en la ciudad por la incertidumbre. En este marco, las clases en las Unidades Educativas fiscales, se desarrollaron con total normalidad, aunque se advirtió el retraso de algunos estudiantes para llegar a clases.
En horas de la tarde, poco a poco la normalidad retornó a la ciudad, la mayoría de los ciudadanos advirtió que la medida pasó desapercibida, el transporte público paulatinamente se fue regularizando, mientras las autoridades se reunían con los dirigentes del Comité de Vigilancia, la jornada pasaba a ser como cualquier otro día.
“El paro a estas horas es un fracaso, prácticamente Cochabamba va retomando la normalidad, creemos que la población ya no quiere paros, menos cuando son injustificados y no prosperan, pedimos a los dirigentes del Comité de Vigilancia reflexionar y asistir al diálogo que tendremos este sábado”, manifestaba, en horas de la tarde, el Asesor General de la Gobernación Freddy San Millán.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74265 Bs. |