Presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán asegura que no se pretende avasallar ni duplicar ninguna función.
Después de un par de horas de debate posterior a la lectura de los 104 artículos, ayer fue aprobada la Ley Municipal del Transporte y Tránsito Urbano en la sesión ordinaria del pleno del legislativo edil paceño.
En primera instancia, los concejales escucharon “in extenso” el contenido de la misma, quedando pendiente las fases de aprobación en detalle y revisión.
La fase en detalle se caracteriza por la lectura, complementación y en su caso, aprobación de cada uno de los 104 artículos y, finalmente, la fase de revisión para complementaciones, modificaciones e incorporaciones finales. Aprobada la Ley en sus tres etapas pasará a la promulgación por parte del Alcalde Municipal y su inmediata vigencia.
La presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, explicó de manera amplia todo el proceso de trabajo, construcción y socialización de la primera Ley Municipal del Transporte y Transito Urbano, que tiene todo el respaldo legal y de legitimidad, proceso realizado en al menos tres meses en estricto apego y cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley de Autonomías y la Ley Nacional del Transporte.
“Hemos hecho un análisis pormenorizado, con el valioso concurso de los señores transportistas, vecinos, juntas vecinales Fejuve y organizaciones cívicas. Todos estos actores han coincidido en la necesidad de ordenar el sistema de transporte, que actualmente tiene características caóticas con el consiguiente perjuicio tanto para los transportistas, como para los usuarios y peatones. Es necesario establecer reglas claras para la ciudadanía, el sector de transporte público y los conductores en general. Asimismo, es necesario establecer de manera clara las facultades y atribuciones tanto de las autoridades municipales como de las policiales” dijo la autoridad.
“Este Concejo está abierto al diálogo y a la consideración de propuestas y criterios que vengan de la Policía o de otras instituciones para que la ciudadanía se beneficie de una ley que inicie un proceso de transformación del Transporte y tránsito en nuestra ciudad y donde todos los ciudadanos, sin distinción, alguna sean los beneficiados”, agregó.
Aclaro también que esta Ley no pretende avasallar ni duplicar ninguna función, quedando claro que sería ilegal aplicar doble sanción a una misma infracción, “razón por la cual es importante que esta ley diferencie de manera muy clara lo que son las infracciones en el ámbito administrativo municipal y aquellas que corresponden al ámbito policial”, puntualizó la edil.
DATOS
- El vicepresidente del Concejo municipal, Guillermo Mendoza, felicitó al Concejo por la aprobación de la norma.
- El presidente de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, Carlos Ramírez, ponderó la ley municipal .
. El concejal Jorge Silva aseguró que la Ley no pudo ser consensuada con la Policía ni con los choferes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74265 Bs. |