[Domingo Loza]

Monumento al Héroe


Llegó otro 23 de marzo, fecha en la que recordamos la tragedia de nuestra Patria, invadida y despojada de su Litoral marítimo, por la ambición de Chile. Desde la fundación de la República de Bolivia en 1825, las riquezas del cobre y salitre ya habían sido objeto del ojo avizor del invasor, lo que causó que perdiéramos la salida al océano Pacífico. Hoy la producción de la fabulosa mina de cobre de Chuquicamata proporciona el sueldo del país vecino. Esa opulencia la muestra con más soberbia, para negar el legítimo derecho de salida al mar que tiene Bolivia.

En esta fecha los discursos van y vienen, sin embargo debemos salir de esa parodia sin sentido positivo. Ante tantos reveses que sufre nuestra diplomacia, no queda otra opción -hasta que lleguen justicieros tiempos- que llegar a la columna vertebral y fuerza de la Nación, que la conforman los niños y jóvenes de la Patria, inculcándoles la cultura de trabajo, honestidad y patriotismo. Estas tres virtudes nos ayudarán a sacar del ostracismo a nuestros ideales, sacar del olvido a nuestros progenitores que lucharon desde la Guerra de la Independencia (Batalla de Guaqui), las guerras del Acre, del Pacífico y del Chaco. Por esa memoria existe una plaqueta de homenaje en la puerta del Cementerio Jardín del Puerto Lacustre de Guaqui.

Ahora al recordar la inmolación de don Eduardo Abaroa, sacrificado por la codicia chilena, tenemos que mantener el sentimiento de que el Héroe del Topáter nunca será olvidado, tampoco la demanda marítima que permanece latente en todos los ámbitos de la nacionalidad.

En las naciones desarrolladas, quienes de verdad aman a su patria erigen monumentos de homenaje a sus héroes. Nosotros necesitamos que don Eduardo Abaroa, Defensor de la integridad territorial y del mar boliviano, tenga una evocación sublime de toda la Nación, especialmente en la gran ciudad de El Alto. Que en la misma Ceja, desde la que se contempla a la ciudad de La Paz, sea levantado un gran monumento, como señal irreductible de que el mar volverá al seno de la Patria amada. Un monumento al Héroe de Calama hará renacer la confianza en que lograremos ser un país unido, fuerte y poderoso, para discutir y dirimir, de igual a igual, lo que por justicia corresponde, desechando el lema de la usurpación: “por la razón o la fuerza”, que es aducido sin conciencia ni razón.

Que todo sea para el futuro provisor de nuestros hijos y nietos, que levantarán y engrandecerán a la Nación.

Dejemos de lado mezquinos intereses personales o partidario-políticos. Que nunca se vuelva a firmar otro Tratado de “paz y amistad”, que en 1904 provocó la mutilación del territorio nacional y convertirnos en el patio trasero de Chile, ahogando los anhelos de verdadero progreso y modernidad de Bolivia.

Las arcas chilenas se llenan con la erogación de ingentes recursos del erario nacional que benefician a los puertos detentados de Arica, Iquique y Antofagasta, cuando esos caudales podían servir a nuestra gente pobre, que realiza continuas manifestaciones como muestra de la indigencia que siempre ha sufrido el país, de la desorganización y condescendencia ideológica frente al extranjero.

Vemos con angustia que la ciudadanía se desmoraliza por la persistente injusticia a la que nos somete el “buen vecino”.

Para honrar al hombre que supo ofrecer su vida por la tierra propia y legítima, que acabe la desorganización del Estado, en cuyas manos está concluir tanto descontento e inconformidad. Los gobernantes con un manejo inteligente y previsor de los asuntos del Estado evitarán esas manifestaciones y bloqueos que perjudican a los ciudadanos, los cuales corren el riesgo de perder su fuerza de trabajo y producción. Lo peor es que tales conflictos retrasan el horario de las actividades cotidianas de los trabajadores de la urbe. ¿A dónde vamos?, ¿a dónde nos llevan?

¡Gloria a Abaroa… Viva Bolivia!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (191 Kb)


 

Sociales

FIESTA DEL AÑO NUEVO IRANÍ “NOW RUZ”

El embajador Alireza Ghezili junto a sus hijas Saba, Soha y su esposa, Athar.