La Cámara de Diputados aprobó en la víspera la Ley de Control de Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas, norma que será tratada en detalle la próxima semana.
“El tema de fondo de la Ley, para resguardar acciones que coadyuven en la inseguridad ciudadana, precisamente era evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pero este aspecto no se va a cumplir, porque hay fiestas patronales y otros lugares públicos donde no se controla la venta de estas bebidas”, señaló el diputado por Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco.
Orozco explicó que con la normativa se pretende establecer las zonas francas donde se consume bebidas alcohólicas y controlar el expendio de estos productos en fiestas patronales, religiosas y populares.
“Sin embargo, la potestad de control se la deriva a los gobiernos municipales, que serán los responsables de autorizar estas fiestas patronales o populares en vía pública obviamente acompañado de las bebidas”, añadió.
El legislador observa una contradicción debido a que los gobiernos municipales tuvieron como objetivo evitar el expendio de bebidas en este tipo de acontecimientos, mientras ahora la norma faculta a los mismos para autorizar los escenarios en que la población pueda beber libremente.
Otro elemento observado en la Ley, es la regulación del horario de consumo que no se llegó a consensuar con la Federación de Municipios que no tienen respuesta alguna respecto a la posición de responsabilidades del nivel autonómico.
“Creemos que los municipios son quienes debieran elaborar en base a sus vivencias cultural los horarios de consumo. Esta Ley permite que solamente seis horas del día no se pueda consumir bebidas y el resto del día sí, es inconsistente”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74265 Bs. |