La plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, fue testigo de la retreta y traslado de los restos del héroe del Topáter, en el inicio de las actividades cívicas en conmemoración a los 133 años de la defensa de Calama.
La zona de Sopocachi fue testigo del civismo paceño y boliviano, anoche a las 19:00 horas, cuando los restos de Eduardo Abaroa fueron trasladados desde la catedral de San Francisco a la plaza que lleva su nombre.
La urna fue escoltada por al Asmada Boliviana, los Colorados de Bolivia y la Policía Nacional, junto a la particiapacion de autoridades del Ejecutivo, como el vicepresidente Alvaro García Linera, el canciller David Choquehunaca, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entre otros.
Un comunicado del Ministerio de Defensa anunció que hoy, 23 de marzo, instituciones gubernamentales y privadas, además de representaciones diplomáticas, organizaciones internacionales, sociales, cívicas, culturales y otros, darán inicio a los actos protocolares con las ofrendas florales a los pies del monumento a Eduardo Abaroa a partir de las 08.00 horas.
Al promediar las 10.20, el Primer Mandatario, acompañado del Vicepresidente, se hará presente en Plaza Abaroa para realizar su ofrenda floral, posteriormente ambas autoridades procederán a la iza de la Tricolor nacional y la Whipala, mientras el Comandante de las Fuerzas Armadas izará la Bandera de reivindicación marítima de forma simultánea.
A continuación, el Jefe de Estado efectuará el encendido de la llama votiva, seguidamente se entonará el Canto a Abaroa y el silencio plegaria con 21 salvas de artillería.
Continuando con el acto central, el Presidente Morales emitirá su mensaje conmemorativo al 23 de Marzo, para posteriormente dar inicio al desfile cívico militar, donde instituciones gubernamentales, militares, policiales, cívicas, estudiantes y población en general, reafirmarán que no renunciarán a su derecho de recuperar una salida soberana y libre al Océano Pacífico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74265 Bs. |