Un grupo de cooperativistas “desocupados” y comunarios en la provincia Inquisivi de La Paz, dotados de dinamitas, tomaron la madrugada de ayer la mina estañífera Sayaquira de la Empresa Minera Barrosquira (Embas), ahuyentando a los trabajadores y agrediendo a otros.
Según ANF, la denuncia corresponde al gerente general de Embas, Andrés Molina, quien dijo que los integrantes de la extinguida Cooperativa El Progreso de la localidad minera de Huanuni (Oruro) cruzaron las trancas de K’onani y Cajsata a bordo de camiones “llenos de gente”.
Entretanto, el asesor jurídico de Embas, Raúl Azurduy dijo que por día no trabajado en la mina, tanto la empresa como el Estado pierden $us 9.000. Acerca de las posibles razones para la toma violenta, el abogado apuntó al hecho de que el Gobierno no esté divulgando las leyes nacionales, que prohíben estos actos ilegales.
La mina Sayaquira, ubicada en la provincia Inquisivi a 230 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, opera legalmente desde hace 100 años, cuenta con 105 trabajadores y produce 11,19 toneladas métricas de estaño por año.