Advierten con tomar decisiones más drásticas, comenzando por una huelga de hambre junto a sus familiares.
Los internos del penal de San Pedro continúan en emergencia, debido a la falta de atención a sus demandas, entre los que se encuentra el aumento al prediario.
El delegado de los internos, Limbert Porcel, pidió realizar una reunión de delegados, con autoridades gubernamentales, a la que también deben asistir miembros de la Asamblea de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.
Advirtió que de no cumplirse con los requerimientos y demandas, los internos tomarán decisiones más drásticas, en las que no se descarta una huelga de hambre junto a sus familiares.
El delegado recordó que son muchas las necesidades, que aquejan a los internos del recinto carcelario, entre los que se encuentra el hacinamiento, el trato preferencial a las personas de la tercera edad y la reinstalación de los cursos universitarios.
Por su parte el representante de uno de los sectores del penal, Oscar Benavidez, informó que las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (Cof), se sumaron a las medidas de presión de los internos del penal de San Pedro, porque confrontan las mismas necesidades y urgencias en este centro de retención.
Los internos denunciaron que a los representantes de los reos, Limbert Porcel y Oscar Benavidez, se les prohibió efectuar declaraciones ante los medios de comunicación, razón por la que se debe conseguir un permiso del gobernador del recinto carcelario, para entrevistarse con ambas personas.
Entretanto, ayer se reconoció que los internos del penal de Mocoví, en Beni, desde la anterior semana no pasan lista y no permiten el ingreso de nuevos reclusos, según informó el presidente de los internos, Marcos Roca.
Aseguró que el prediario de 6,8 bolivianos no lo reciben desde diciembre pasado, pese a que la Gobernación de Beni depositó 66.086 bolivianos a la cuenta del Ministerio de Gobierno, para aumentar el monto a 8 bolivianos por recluso.
Informó que se comunicaron vía telefónica, con un funcionario de apellido Ruiz, que trabaja en el área administrativa del Ministerio de Gobierno, quien indicó que se hacen gestiones para el pago del prediario, con el respectivo incremento.
Asimismo, dijo que debido a este retraso el proveedor de los alimentos efectuó las cancelaciones respectivas, sin embargo, sigue suministrando los productos, que son preparados en una olla común, aunque no se sabe cuánto tiempo más durará esta situación, motivo por el cual se encuentran en estado de emergencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74265 Bs. |