Hace algunos días un grupo de médicos bolivianos extrajo satisfactoriamente un tumor de 15 kilogramos del estómago de una joven mujer con 35 semanas de gestación. En total la mujer tenía que cargar 18 kilos.
“Se extrajo un tumor, un quiste de 15 kilogramos y dentro tenía múltiples quistes. Era una mujer de 25 años y 35 semanas de embarazo”, explicó el doctor Ariel Tapia, responsable de la operación y vicedirector del Hospital Público Juan XXIII de La Paz. Agregó que ella y su hija recién nacida están en buen estado de salud”.
El profesional explicó que en uno de sus controles prenatales le detectaron el tumor. Acotó que la paciente visitó diversos hospitales para tratar el mal, pero que en muchos casos le decían que debía abortar para recién operar el quiste.
La mujer estuvo en reposo absoluto desde hace dos semanas previas a su internación, lo que duró otra semana más para ultimar los detalles previos a la cirugía. Tapia añadió que se le realizó una cesárea y nació una niña saludable con tres kilos de peso.
El quiste que se le extrajo era gigante. De 50 a 60 centímetros de diámetro y de 15 kilos. “No tengo conocimiento que se haya hecho en Bolivia una operación para extraer un tumor de ese tamaño. Los quistes son frecuentes pero la localización es generalmente en el hígado o en el pulmón; en estadísticas se presenta en un 3% de los casos de embarazo”, dijo el galeno, quien además señaló a Oxígeno, que es sumamente peligrosa su presencia durante la gestación.
A su juicio, es probable que la mujer haya comenzado a desarrollar el tumor a sus 10 años y si bien era muy grande no le había provocado grandes malestares, salvo que contrajo muchas partes del cuerpo en la parte abdominal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74265 Bs. |