Cuando era dirigente se adjudicó una obra:
A la huelga de hambre se le sumaron adeptos de la Coordinadora de Juntas Vecinales periurbanas y del Movimiento Sin Techo
Oruro, 24 (EL DIARIO).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy Huayta Veliz, realizó una huelga de hambre durante cinco días para que le paguen 146 mil bolivianos, por haber construido un reten policial en el barrio San Isidro, a la que se sumaron dirigentes de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas y del Movimiento Sin Techo.
La extrema medida de presión fue suspendida ayer, tras realizar un convenio con la Gobernación del Departamento para realizar la revisión de las carpetas en un plazo de siete días, puesto que la falta de pago, se aducía a incumplimiento de contrato, por haber tardado más de los cien días para la entrega del mismo.
“El contrato he firmado, no como diputado, sino como contratista, antes que sea elegido diputado”, afirmó el parlamentario, durante la huelga de hambre que mantenía hasta ayer en las oficinas de la Brigada Parlamentaria.
El contrato, firmado por el ex prefecto, Alberto Luis Aguilar Calle, el 9 de febrero de 2009, disponía que las obras debían ser concluidas “en forma satisfactoria, en estricto acuerdo con los ítems de la propuesta adjudicada, los planos del diseño final, la validación del lugar de la obra, las especificaciones técnicas y en el plazo de 100 días”, a partir de la “orden de proceder”.
La orden de la supervisión de obras, a cargo de Yolanda Alvarez Nina, fue emitida el 27 de marzo de 2009 y, desde entonces, la empresa Asociación Comunitaria Social Multidisciplinaria de Servicios Integrales-Oruro (Acosmusi), que presidía Freddy Huayta, incumplió el contrato señalado, según el informe oficial de la gobernación de Oruro.
Ante la negativa de cancelar el monto restante, el diputado prefirió ingresar en huelga de hambre, junto a dirigentes vecinales, desde el pasado lunes 19 de marzo.
CONTRATO
Ayer, una comisión de autoridades de la Gobernación, integrada por David Rojas, secretario con los movimientos sociales; Edgar Ajata, secretario de asuntos jurídicos y el jefe de seguridad ciudadana, Luis Fernando Ajata, buscaron las mejores alternativas para resolver el conflicto, pero se advirtió incumplimiento del contrato por parte de la empresa, lo que significa aplicación de sanciones.
COSTO
Según el contrato, el costo total de la obra significaba 167.298,73 bolivianos, de acuerdo a la propuesta presentada por la empresa Acosmusi.
Freddy Huayta, al mismo tiempo de ser representante de esa empresa, también era presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, integrada por el Movimiento Sin Techo, que dirigía Luis Alegría, el principal promotor de la ocupación de los terrenos de propiedad privada, en la zona Este de la ciudad.
“Del costo total de las obras, se desembolsó 21 mil bolivianos y ahora se quiere pagar menos de siete mil bolivianos”, reclamó el diputado. Sin embargo, reconoció que existía retraso en la ejecución de las obras, porque “no tenemos recursos y ellos (el ex prefecto Luis Aguilar y otras autoridades) sabían”.
También explicó que en la gestión del ex prefecto Aguilar, tramitaron su personería jurídica sólo para el manejo del agua potable en ese barrio, pero “ellos nos aconsejaron hacernos cargo de la construcción de cuatro módulos policiales para generar empleos” (La Patria).
De los cuatro módulos policiales, Acosmusi solamente se adjudicó dos, pero según el mismo diputado, “cómo la Prefectura permitió que una asociación comunitaria se adjudique y los recursos de Impuestos de Hidrocarburos (IDH), se destinen a la construcción de módulos policiales”.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, José Flores, negó su participación en la ejecución de ese proyecto del módulo policial y que esta institución, “nada tiene que ver con la adjudicación de obras de la ex prefectura, menos para la construcción de módulos policiales”.
DATOS
- El diputado Freddy Huayta, se adjudicó la obra cuando era presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, integrada por el Movimiento Sin Techo, que dirigía Luis Alegría, el principal promotor de la ocupación de los terrenos de propiedad privada, en la zona Este de la ciudad.
- Al mismo tiempo, Huayta era representante de la empresa Ascomusi.
- El costo total de la construcción de los dos módulos del retén policial es de 167.298,73 bolivianos
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.10 Bs. |
1 UFV: | 1.74328 Bs. |