Ante discurso del 23 de marzo
Senadores bolivianos cuestionan expresiones altisonantes de La Moneda y recuerdan al vecino, que Bolivia tiene derecho a su reivindicación.
La Moneda no tardó en responder al discurso del presidente Evo Morales, reiterando su postura sobre el respeto a los tratados internacionales y aduciendo que Chile no tiene nada pendiente con Bolivia.
“En pleno siglo XXI, por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, fueron las palabras del presidente Evo Morales, que los medios de comunicación de Chile destacaron y que ameritaron el pronunciamiento de las autoridades del régimen de Sebastián Piñera.
El ministro Secretario General de Gobierno chileno, Andrés Chadwick, le dijo al mandatario boliviano que para mantener la buena vecindad se debe respetar el derecho internacional. “Los buenos vecinos, Presidente Morales, son aquellos los que respetan la ley y el derecho internacional, respetan los tratados internacionales, y si usted lo entiende así, va a tener en Chile un gran vecino”, dijo al diario La Tercera.
Por su lado, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, tras seguir el discurso con atención, en su oficina de Relaciones Exteriores, descalificó al mandatario boliviano aduciendo que “el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ha utilizado el denominado Día del Mar para reiterar al igual que el año pasado una versión interesada de la historia, que distorsiona el pasado y el presente y que utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados que no se condicen con la realidad que en su discurso reclama y que Chile ha ofrecido”, reiterando que el Tratado de 1904 fue “cumplido” y por tanto “no hay nada pendiente con Bolivia”.
Los senadores bolivianos reaccionaron recordando al gobierno chileno que Bolivia cuenta con las bases suficientes para reclamar en derecho una salida al mar.
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, expresó que es cierto y evidente que Bolivia nació con costas marítimas que hace 133 años fueron arrebatados por los chilenos.
“Que no se hagan a la idea que con el transcurso del tiempo o con la imposición de un tratado injusto se va a borrar y cambiar la historia, por lo que ahora, en el siglo XXI corresponde en el marco de avanzar en un relacionamiento fraternal, comenzar haciendo justicia” dijo.
Por su parte, el senador por Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana, calificó el pronunciamiento de las autoridades chilenas como una consecuencia por haber cedido a las demandas del vecino país durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachellet. Además mencionó que la diplomacia chilena siempre habría mostrado agresividad ante la reivindicación boliviana, acción que no evitará continuar con el reclamo marítimo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.10 Bs. |
1 UFV: | 1.74328 Bs. |