El secretario de Transportes de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo, mencionó ayer que el tema salarial es una de las demandas prioritarias de los ocho puntos del pliego petitorio que fue presentado el jueves al Gobierno, el mismo que debe dar una respuesta en un plazo de 10 días.
“El incremento salarial es uno de los temas prioritarios a comparación de los otros puntos demandados dentro el pliego petitorio elaborado por todos los sectores de trabajadores que aglutina la COB, por lo que este tema el Gobierno debe tratar lo antes posible en un corto plazo”, afirmó el dirigente cobista.
Urquizo señaló que los otros siete puntos del pliego petitorio pueden ser tratados a mediano plazo e incluso algunos a largo plazo, sin embargo, insistió que el incremento del salario mínimo a nivel nacional debe alcanzar a Bs. 8.309, en base a precios de los artículos de primera necesidad.
Al respecto, el secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, José Luis Delgado, afirmó que tras haber entregado el pliego petitorio, dieron un plazo de diez días de acuerdo a ley, para que el presidente Evo Morales responda al documento de demandas.
“Se entregó oficialmente el informe al Ejecutivo. Ese pliego nacional contempla las necesidades del pueblo boliviano y de los trabajadores en función del último ampliado de la COB ”, aseveró Delgado.
Asimismo, el dirigente del ente matriz, informó que pidieron al Jefe de Estado una audiencia con el propósito de hacerle conocer los pormenores del documento.
Delgado, además resaltó que la COB declaró en estado de emergencia al sector de los trabajadores en salud pública, que exige su incorporación a la Ley General del Trabajo para acceder a las ocho horas laborales que establece el Decreto Supremo 1126.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.10 Bs. |
1 UFV: | 1.74328 Bs. |