[Turco Berdeja]

OPINIÓN

Con la hinchada por delante


Hinchada es un término utilizado para referirse al grupo organizado compuesto por aficionados o “hinchas” de un determinado deporte, fanáticos, simpatizantes o parciales a un equipo o cuadro, jugador, deportista o selección de un país determinado. Su actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento y, en algunos casos, el apoyo de bailarines y coreografías. Así de define a una hinchada cuando uno busca su significado en alguna Web, si usted es curioso y quiere enterarse un poco más de este tema, encontrará que el término hincha nace a principios del siglo que pasó en el Río de Plata.

Inclusive se da nombre y apellido Miguel Reyes, un talabartero (quien trabaja con cuero) que fue contratado por Nacional de Montevideo para que repare, infle y prepare los balones del club uruguayo para sus presentaciones, imagínese a principios del siglo XX los utileros todavía no existían, en esa época y por la influencia de léxico español, no se decía inflar un balón sino “hinchar” balones, Miguel Reyes era muy ocurrente y se escuchaba desde la tribunas como alentaba a su equipo con canciones y frases novedosas, la gente comentaba !Escucha como grita el hincha¡ (por el inflador de pelotas) y de ahí se fue popularizando el término para denominar hincha al seguidor que alienta incondicionalmente a su equipo. En 1950 nacen las barras bravas en Argentina y desde ahí este tipo de organización se traslada a toda Latinoamérica.

En la medida que la inocencia en el fútbol va desapareciendo dando espacio al mercantilismo y al manejo de decenas, centenas de millones de lo que sea (euros, dólares, televidentes) también las hinchadas comenzaron a negociar sus cuotas de poder dentro de clubes y federaciones de esta disciplina, así comienzan a tener peso específico en las decisiones del club, muchos dirigentes inescrupulosos de instituciones deportivas comenzaron a convocarlos como grupos de choque en movimientos políticos, aprovechando la marginalidad de la mayoría de sus miembros, convirtiéndose rápidamente en bandas delictivas organizadas.

En chile la semana pasada, determinaron sancionar con la pérdida de categoría al club o dirigente que aporte dinero o entradas a una barra brava y fue decisión unánime de los 32 clubes asociados en este país.

The Strongest está sufriendo las consecuencias de haber dado tanta participación y altas cuotas de poder a integrantes de su barra. No sólo la entrega de entradas sino la administración de uno de sus predios como la escuela de fútbol y la cancha de la Frías. Cuando la dirigencia comenzó a pedir explicaciones de cómo estaban llevando adelante, comenzó el cruce mediático, las ofensas y las reacciones ya conocidas.

Los padres de familia de la escuela y los vecinos del barrio se cabrearon, se pusieron los pantalones y según ellos ya no quieren borracheras ni malos tratos, quieren agua caliente para las duchas, vestuarios decentes y condiciones mínimas para la seguridad de sus hijos. Dieron el primer paso y será responsabilidad de la dirigencia apoyarlos en este cometido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (234 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.10 Bs.
1 UFV:1.74328 Bs.

Publicidad