Bolivia le compra a Chile más de 1.600 productos que suman unos 308 millones de dólares, mientras que nuestro país logra vender sólo 300 productos, igual a 158 millones de dólares; los datos corresponden al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que demuestran que nuestro consumo forma parte del empuje económico del vecino país.
“Bolivia le vende un poco más de 300 productos a Chile, pero le compra 6 veces más, son alrededor de 1800 productos, ¿qué quiere decir esto? que también de alguna forma refleja las capacidades productivas y exportadoras de cada país”, dijo Gary Rodríguez, gerente General del Instituto de Comercio Exterior (IBCE) a radio Fides Santa Cruz.
Las diferencias en la cantidad de productos son abismales, hay que destacar que Chile exporta hacia Bolivia productos terminados e industrializados al 100% en su territorio, mientras que nuestro país, en muchos casos, se encarga de exportar materia prima.
Según datos del IBEC, el país compra a Chile diesel, por valor de 41 millones de dólares; bebidas alcohólicas (vinos y otros), 33 millones de dólares; gasolinas, 40 millones de dólares; medicamentos, 14 millones de dólares, nitrato de amonio, 14 millones de dólares; papel prensa en bobina, 9 millones de dólares, artículos para molinos, 6 millones de dólares.
Y la lista continúa: Lubricantes, 6 millones dólares; productos laminados de hierro, 5 millones de dólares; golosinas (chicles, dulces, etc.), 5 millones de dólares; productos a base de cereales, 3 millones de dólares; manzanas, 2,6 millones de dólares y cosméticos casi 3 millones de dólares.
La misma fuente señala que Bolivia vende a Chile productos por un valor de 308 millones de dólares: aceite crudo de petróleo por un valor de 59 millones de dólares; torta de soya, 29 millones de dólares; torta de girasol por 12 millones de dólares; mezclas de aceites vegetales, 8 millones de dólares; alcohol, 6 millones de dólares; estaño en bruto, 5 millones de dólares; palmito en conserva, 3.5 millones de dólares; cerveza, 2 millones de dólares; cueros curtidos, 1.3 millones de dólares; aceites refinados de soya, 1 millón de dólares y capsulas fulminantes 1 millón de dólares.
El resto de los productos no alcanzan ni el millón de dólares en su exportación. De los 150 millones que Bolivia vende a Chile sólo 12 productos están por encima del millón de dólares.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
La seguridad alimentaria esta referida a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas, define la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO por sus siglas en inglés).
SOBERANIA ALIMENTARIA
Se entiende por soberanía alimentaria a la facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.10 Bs. |
1 UFV: | 1.74328 Bs. |