Un mercado campesino es el espacio en que productores rurales tienen la posibilidad de ofertar alimentos en la ciudad, sin necesidad de la participación de intermediarios.
Fortunato Paco Vásquez de la provincia Loayza, productor del sector Bravo alto, manifestó que “sería muy importante la creación inmediata de los mercados campesinos”.
Señaló que muchas veces los revendedores se aprovechan de la población, con el objetivo de tener mayores recursos económicos, sin embargo, los que mayores ingresos deberían tener son los productores por el trabajo que realizan en la tierra y por el esfuerzo que implica que frutas u hortalizas sean trasladadas en buen estado desde las diferentes comunidades hasta la ciudad de La Paz para su venta.
“No tenemos un mercado, aguantamos lluvias, viento, frío y la gente nos bota cuando nos quedamos a vender en la vía pública”, reclamó.
Loayza cuenta con más de 50 mil habitantes, de los cuales una gran mayoría se dedica a la producción. La ganancia que perciben es una sola vez al año, de acuerdo a la bonanza o pérdida de la cosecha.
Los mercados campesinos podrían aglutinar a más de dos mil campesinos provenientes de diferentes municipios de manera periódica y aun así seguiría creciendo la demanda; esto obligaría a que se mejore la calidad de lo que se ofrece.
Estos centros de abasto beneficiarían a los consumidores urbanos, puesto que la mercadería alimentaria que se ofrece hoy en día aumenta en un 15 y el 30 por ciento más en los grandes almacenes de cadena o los mismos mercados de abasto.
Los mismos campesinos mejorarían sus ingresos y sus relaciones mercantiles.
Los productores dedicados a actividades agrícolas vinculados con el mercado de la ciudad mediante intermediarios, han sido tradicionalmente aislados y desconocen los gustos y exigencias del ciudadano urbano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.10 Bs. |
1 UFV: | 1.74328 Bs. |