Miembros de oposición consideran que el gobierno de Evo Morales, no cuenta con una estrategia avanzada y clara en torno al tema marítimo, motivo por el cual no dio a conocer los progresos de la misma el 23 de marzo como la población esperaba. Por su parte, representantes del oficialismo señalaron que la forma de proceder de las autoridades encargadas de llevar la causa marítima tuvo la finalidad de no entorpecer el trabajo.
La diputada por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, mencionó que el no haber dado a conocer los avances que existen hasta el momento en la demanda marítima que se debería estar elaborando en la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) da a pensar que hasta el momento no existe un proyecto avanzado y que el Gobierno no tiene una idea clara de cuál es su norte.
“No creo que aquello de no dar a conocer los avances se considere como una estrategia especial, este tipo de demandas las han hecho otros países como el Perú por lo que no es la primera vez que se realizan demandas internacionales, donde hay documentos que se presentan”, dijo.
Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional (CN) Franz Choque, mencionó que el acto realizado en conmemoración de los 133 años de enclaustramiento marítimo, es el séptimo acto cívico durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el cual no se observó mayores cambios ni avances en la demanda que se está preparando.
Expresó que esta forma de actuar lo único que hace es mostrar un vacío en la información a través de un discurso que no dio ninguna luz de esperanza a los bolivianos.
Ante este panorama, sugirió que el Gobierno que comience a trabajar en una verdadera estrategia marítima y se deje de lado la demagogia política.
Sin embargo, para los diputados oficialistas Galo Bonifaz y Raúl Altamirano, el no haber dado a conocer los avances que se presentan en la elaboración de la demanda marítima se debe a que el Gobierno prefiere actuar de manera cauta, considerando que se está trabajando en una petición que definirá el regreso o no a las costas marítimas con soberanía.
Por tal motivo, Altamirano expresó que la población boliviana debe comprender que se está trabajando en un tema muy delicado y no se puede actuar de manera imprudente dando a conocer los avances que se han logrado, debido a que los mismos necesitan todavía ser trabajados.
El 23 de marzo a tiempo de recordarse los 133 años del enclaustramiento marítimo boliviano, el presidente Evo Morales se limitó a decir que la demanda judicial es un tema a largo plazo y reiteró que Chile debe dar soluciones concretas, en el marco de la buena vecindad regional, para beneficio de Bolivia, tras haberse incumplido el Tratado de 1904.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.10 Bs. |
1 UFV: | 1.74328 Bs. |