El Movimiento Al Socialismo (MAS), iniciará hoy su octavo congreso ordinario, en el departamento de Cochabamba con divisiones a su interior, debido a que los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), ex miembro del Pacto de Unidad, no estarán presentes en el acto.
El diputado oficialista, Roberto Rojas, señaló que en los pasados días se realizó la invitación correspondiente a todos los sectores sociales para que sean partícipes del congreso, conjuntamente con los grupos que conforman el Pacto de Unidad, representantes de Gobierno y miembros activos del MAS.
El Pacto de Unidad establecido el 5 de agosto de 2006, estaba conformado por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias Bartolinas Sisa (FNMCIOB-BS), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Sobre la presencia de esta última, Rojas señaló que tenía conocimiento de que se hizo llegar la invitación, sin embargo se mostró escéptico a que los representantes de ese organización se hagan presentes. “Si hay presencia del sector será de dirigentes de rangos medios”, dijo Rojas.
Por su parte, el diputado Galo Bonifaz (MAS) expresó que la reunión ayudara a trabajar en temas como seguridad ciudadana, que en los últimos días preocupan con mayor fuerza a la población, tomando en cuenta los hechos acontecidos con los periodistas muertos la ciudad de El Alto.
Con relación al tema del TIPNIS, señaló que no se tocará el mismo, debido a que ya existe una ley establecida para llevara cabo la consulta.
Además expresó que se espera que la reunión ayude a fortalecer los sectores del MAS que en estos años han presentado debilidades en diferentes puntos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.10 Bs. |
1 UFV: | 1.74328 Bs. |