Los gastos cotidianos hacen sentir su impacto
• Los productos peruanos y chinos son los más accesibles aunque su duración es efímera. En el marcado informal hay precios para “todo bolsillo”.
Abaratar costos en el mantenimiento de una vivienda es altamente factible, aunque con el tiempo el esfuerzo signifique inexorablemente más gastos para una familia de ingresos medios y bajos. “Lo barato cuesta caro”, dice el argot popular y esto se cumple al pie de la letra a la hora de comprar accesorios para una conexión eléctrica. “Hay precios para todos los bolsillos”.
Un recorrido por la calle Isaac Tamayo y la calle Santa Cruz de La Paz permite al ciudadano común hallar lo que busca a precios módicos. Allí abundan las marcas como las procedencias y los precios se mueven según la calidad del producto.
Enchufes, focos, interruptores, sockets, cables de conexión, chapas y tornillos forman pate de este muestrario gigantesco que se extiende por más de dos cuadras en la populosa zona de la Max Paredes. Aquí se ha instalado parte de un mercado informal que no da factura ni garantía, pero ayuda a resolver las urgencias.
El regateo no se deja esperar a la hora de comprar al por mayor, aunque el menudeo es la fuente principal de ingresos exiguos para los vendedores. “Se gana centavos”, dice una joven comerciante que se ve rodeada de sin número de interruptores de plástico cuyos precios fluctúan entre los 7 y 30 bolivianos aunque -como en otros productos-, el aspecto y “del cliente” definen el precio.
Los productos peruanos son los que abundan y estos también tienen precios diferenciados. En el caso de los sockets, estos se pueden adquirir a un precio mínimo de Bs.- 3, aunque el vendedor advierte que se trata de un producto peruano de corta duración. Estos accesorios en el mercado como en cualquier ferretería fuelle hallarse – si se quieren a costo reducido- hasta en siete bolivianos. Los más aconsejables de acuerdo con los comerciantes, son los sockets hechos de porcelana “que duran un poco más”, los hay colombianos como también peruanos.
Pero no es sólo en este rubro de los artículos de instalación eléctrica donde predominan los productos peruanos. Un informe de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) publicado recientemente, señala que ese país vecino se ha convertido en uno de los principales proveedor de materiales de construcción y de plásticos para Bolivia y Ecuador, mercados que han hecho que el crecimiento de la industria peruana sea calificado de “interesante”.
El estudio señala que, en el caso de Bolivia, Perú se ubica en el primer lugar como proveedor. Las importaciones de plásticos están compuestas de polímeros de etileno para el transporte o envasado (tapones, tapas, cápsulas).
El departamento de Santa Cruz de la Sierra es el epicentro de las importaciones peruanas con un 50% del total, le siguen La Paz (25%0) y Cochabamba (15%).
Las exportaciones totales del rubro el año pasado desde el Perú hacia Bolivia fueron de 49.1 millones de dólares, lo que evidenció una pequeña retracción de 3.5 por ciento, cifra que espera superarse en el 2012.
NO TODO ES PERUANO
Si de precios bajos se trata los chines desplazan a cualquier competidor, al menos ese es el caso de los focos, que pueden hallarse hasta en 3,5 bolivianos. Este rubro, para quienes no han convertido su sistema de iluminación doméstica a los denominados “focos ahorradores”, es un verdadero dolor de cabeza, pues su duración es altamente efímera. Estos artículos bajo una conocida marcha se han repartido por el mercado informal y fácilmente puede hallarse a vendedores ambulantes ofreciendo estos focos. “Algunos no resisten siquiera la prueba, se queman de inmediato”, confiesa el dueño de una ferretería.
Aunque muchas veces ocurre lo contrario, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) asegura que a diferencia de lo que ocurría hace 40 años, los productos chinos ya no son de mala calidad como se cría, sino que gracias al ingreso de inversión y tecnología extranjera a su territorio, mejoró sustantivamente, con el plus que significa los bajos precios.
“Mientras que el año 2007 vendíamos 58 millones de dólares a la China e importábamos 312 desde ese país, el pasado año las exportaciones se habrían prácticamente sextuplicado hasta llegar a 330 millones de dólares, sin embargo, las compras desde la China al triplicarse han alcanzado los 937 millones de dólares, con lo cual la gestión 2011 si bien tenemos picos de exportación y de importación, tenemos un gran déficit comercial bilateral por 608 millones de dólares”, especificó Gary Rodríguez, gerente IBCE.
DATOS
Precios mínimos de accesorios de conexión eléctrica
Pacas de enchufe
De Bs. 10 a Bs. 25
Cable de instalación externa
Bs. 2 el metro (Nº16)
Bs. 3,50 el metro (Nº14)
Focos
Bs. 5 (brasilero)
Bs. 3,50 (chino)
Sockets
De Bs. 3 a Bs. 7
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.10 Bs. |
1 UFV: | 1.74328 Bs. |