• El yacimiento estañífero fue recuperado pacíficamente, los avasalladores abandonaron el centro antes de la llegada de la comisión de rescate.
(ANF).- La cuarta toma de la mina Sayaquira concluyó pacíficamente, pero quedaron 50 efectivos policiales para garantizar la seguridad de los trabajadores de la Empresa Minera Barrosquira (EMBAS).
Cerca al mediodía de este sábado, se produjo el rescate, dirigido por el subcomandante de la Policía, general Edwin Foronda, el fiscal Javier Monasterios, autoridades del Ministerio de Gobierno, con el apoyo de efectivos de la Policía y trabajadores de Sayaquira.
Por dos jornadas se mantuvo el avasallamiento del yacimiento de estaño por parte de cooperativistas mineros de la zona de Huanuni y comunarios del lugar. La toma violenta se produjo la madrugada del jueves.
En la recuperación se comprobó el robo de dinero y electrodomésticos de las viviendas de los trabajadores, además de la rotura de vidrios tanto de las oficinas como de las unidades habitacionales de la mina Sayaquira, indica el informe de la empresa.
El grupo se rescate se dividió en tres para ingresar al yacimiento, después de mantener la vigilia desde la noche anterior, indica el informe de Barrosquira al señalar que constataron que la tranca y los candados habían sido volados.
“Ningún avasallador se encontraba en el interior, los mismos se dieron a la fuga cuando vieron que un contingente de policías se acercaba al lugar”, indica el informe.
Inicialmente se percataron de la desaparición de dinamita y un tambor de gasolina de 100 litros, elementos que fueron recuperados por el equipo de bomberos que se unió a los efectivos de la policía y a las autoridades.
La mina Sayaquira, está ubicada en la provincia Inquisivi, a 230 kilómetros de la ciudad de La Paz, produce alrededor de 11 toneladas métricas finas de estaño mensuales y paga alrededor de 4 millones de bolivianos anuales de impuestos y regalías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.10 Bs. |
1 UFV: | 1.74328 Bs. |