De un tiempo a esta parte varias instituciones y la población en general se unieron para enfrentar los cambios climáticos a consecuencia del calentamiento global que se produce en el mundo. Particularmente en la ciudad de El Alto se evidenció con mucha preocupación que los distritos rurales son los más afectados con estos cambios, tanto en temporadas de lluvia como en tiempo de sequía, quedando las mismas seriamente dañadas y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de sus pobladores.
Frente a las circunstancias varias instituciones y pobladores de algunos distritos rurales buscan palear estas medidas implementando técnicas nuevas y utilizando recursos que jamás se habían pensado emplearlos.
Por ejemplo, la Fundación Sumaj Huasi es una de las instituciones que viene empleando varias técnicas para enfrentar la futura escasez de agua potable con la adecuación de los Baños Ecológicos.
Estos proyectos son conocidos también con el nombre de “EcoSan”, que significa: Saneamiento Ecológico.
Los baños están diseñados especialmente para separar las heces de la orina en depósitos aislados. Estos desechos se convierten en abonos orgánicos que pueden ser utilizados en jardines o huertos, para mejorar el suelo y aumentar los nutrientes; siempre y cuando éstos hayan pasado el tiempo mínimo requerido para formar un Compost (Tierra) u orina segura de manejar; evitando así la propagación de enfermedades (vectores infecciosos).
Éstos protegen el medio ambiente, ya que no descargan aguas contaminadas al suelo, evitando la contaminación del líquido subterráneo, ríos y lagos; de los cuales se abastecen las poblaciones humanas y los animales.
Los baños ecológicos son ideales para zonas donde no hay alcantarillado o donde el costo del agua es elevado o difícil de acceder, pueden ser construidos en el patio o dentro de la casa, son económicos, limpios, cómodos, no requieren agua y tampoco necesitan de un pozo séptico.
Los primeros beneficiados con este proyecto fueron los vecinos del Distrito Municipal 7, quienes lograron acceder al mismo por la falta de conexiones de alcantarillado sanitario, es así que alrededor de 205 baños ecológicos fueron conectados en el lugar.
“Frente a los problemas que ya venimos enfrentando, se suma la falta de alcantarillado en algunas zonas. Hemos visto la manera de que la solución sea hacer uso de este tipo de saneamiento, para lo cual llegaron al país expertos de Suecia para socializar con los vecinos en torno a esta técnica; muchos de ellos no se animaban por supuestos olores que desprenderían éstos; sin embargo, se hizo constatar que la situación es contraria”, explicó el responsable de la fundación Sumaj Wasi, Alfredo Terrazas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.10 Bs. |
1 UFV: | 1.74328 Bs. |