Armada Boliviana desmiente militarización de zonas fronterizas en la amazonia del país



La Armada Boliviana va ingresando con ayuda humanitaria a diferentes zonas del territorio nacional.

El Comandante de la Armada Boliviana, contraalmirante Raúl Viscarra, desmintió las aseveraciones emitidas por sectores sociales en sentido de que se estarían militarizando varias zonas fronterizas del país, como la amazonia, el altiplano y los pueblos indígenas.

La autoridad de la Fuerza Naval, aseguró a EL DIARIO que la institución que comanda sí desplaza sus embarcaciones con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y zonas Fronterizas (Ademaf), con la única intención de brindar ayuda humanitaria a las regiones mencionadas.

Viscarra, dijo que en ningún momento se militarizó esas regiones. “Quiero desvirtuar todo los que se ha dicho en los últimos días en sentido de que la Armada estaría militarizando especialmente el sector de la amazonia del país. Más bien lo que se viene haciendo es una asistencia humanitaria con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esos lugares”, aseguró.

Señaló que en coordinación con Ademaf se pudo llegar a las comunidades que viven en las riberas de los ríos Madre de Dios, Mamoré, Orthon, Tahuamanu, Manuripi, Iténez, Manurimi, Manupare e Isiboro Sécure.

El militar, aseguró que los efectivos pertenecientes a la institución transportan a las brigadas, pero no llevan armamentos, sino a personal de varias instituciones como los ministerios de Salud, de Gobierno, de Obras Públicas e Hidrocarburos, que colaboran en las tareas de la Armada.

Es el caso del Ministerio de Salud, que a través de sus programas colabora con asistencia médica en especialidades como odontología, oftalmología, pediatría, ginecología y en medicina general, con carácter gratuito de manera que se pueda prevenir enfermedades.

Finalmente, recordó que hasta el momento entre la primera y segunda fase de tarea de la Brigada Amazonia Saludable II, se benefició a más de 18.000 personas en los departamentos de Pando, Beni y La Paz recorriendo especialmente dentro de los pueblos ribereños y los ríos como Manupare, Manurimi, Madre de Dios y Orthon.

Las declaraciones surgieron luego que dirigentes de los pueblos indígenas de Tierras Bajas, denunciaran que la zona del TIPNIS estaría siendo militarizada en una estrategia para ejercer control y realizar campaña ante la proximidad de la consulta a las comunidades por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El entrevistado confirmó que la tercera fase de la brigada está realizando su recorrido en la reserva natural.

En días pasados el presidente Evo Mortales llegó a la comunidad de Oromomo para dotar de motores fuera de borda a 15 corregimientos junto a autoridades departamentales de Beni y ejecutivos de Ademaf. Inmediatamente, los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) señalaron que la campaña por la carretera construida por OAS comenzó desde el Gobierno central.

DATOS

El 6 de enero se produjo el relevo de comandante de la Armada Boliviana designando como titular al contraalmirante Raúl Viscarra.

La vida institucional de la Fuerza Naval data del 19 de noviembre de 1826 denominándola entonces como Escuadra Naval.

Existe susceptibilidad en la dirigencia de Tierras Bajas por la supuesta militarización del TIPNIS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.10 Bs.
1 UFV:1.74328 Bs.

Publicidad