OPINIÓN
La Federación Boliviana de Fútbol recibió la semana pasada la invitación oficial de parte del comité organizador peruano para la participación de nuestros representantes en la segunda versión de la Copa Libertadores de América categoría sub-20.
La competición tendrá nuevamente como sede la ciudad de Lima, capital del Perú, se tiene prevista la participación de dieciséis equipos provenientes de doce países: Argentina, Bolivia ,Brasil ,Chile ,Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, un equipo de Europa, México y los anfitriones.
El torneo, organizado nuevamente por la Federación Peruana de Fútbol, con la autorización de la Confederación Sudamericana de Fútbol, tiene previsto su inicio y término durante el mes de junio de este año.
La competición se va a dividir en cuatro etapas: fases de grupos, cuartos de final, semifinal y final. Los dieciseis equipos participantes se dividirán en cuatro grupos y clasificarán a la siguiente etapa los dos primeros de cada grupo. En las instancias de eliminación directa, los encuentros que concluyan igualados tras los 90 minutos se definirán por penales.
En la primera versión participó, representando a Bolivia, la sub-20 de Wilstermann, provocando reclamos de un Bolivar que, con justa razón se preguntaba para qué se desarrollaba un campeonato de equipos de reservas especiales si no servía para nada. La polémica se abrió por que el torneo de reservas especiales lo organizó la Liga del Fútbol Boliviana y no así la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) calificando esta competencia como una “chacota ilegal”. Bolivar disputó parte del campeonato clasificatorio antes de ausentarse a Estados Unidos y disputar por primera vez la Dallas Cup. Estos son los antecedentes de la participación de Wilstermann en la primera versión de este torneo el año pasado. Al recibir la venia de la Confederación Sudamericana de Fútbol la Libertadores Sub-20 cobra fuerza e importancia, en lo económico los números son verdes gracias al aval del ente máximo del fútbol, en el deporte rey estos niveles implican siempre rédito, el pulgar más que nunca apunta para arriba. Se habla en futuras versiones de la presencia de equipos del Real Madrid, Barcelona y un italiano de primer nivel en esta categoría con la finalidad que los sponsor aporten más y las arcas se sigan llenando.
La Asociación Nacional de fútbol (ANF) sesionó ayer por la tarde en Santa Cruz, entre los temas importantes que comunicarán hoy está la aprobación del torneo nacional de clubes campeones en la categoría Sub-20 con inicio el 5 de mayo próximo, donde el campeón representará a Bolivia en el torneo de Perú. Este mini campeonato contará con la presencia de los campeones de los nueve departamentos de nuestro país. Más adelante analizaremos si esta motivación sirve para que los clubes bolivianos concentren sus esfuerzos también en divisiones inferiores, el temita de nunca acabar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.74349 Bs. |