Insumos Bolivia inició la exportación de palmito a Venezuela por un valor de Bs 5 a 6 millones que beneficiará a 1.500 familias de la zona del trópico cochabambino, informó ayer el ejecutivo de esa institución Oscar Sandy.
Este emprendimiento que recibió financiamiento del Estado a través de Insumos Bolivia, por un monto de Bs 12,6 millones en infraestructura, maquinaria y equipamiento, empezó a rendir sus primeros frutos.
“Partió el primer embarque de palmito en conserva rumbo a Venezuela, este embarque a la Corporación Estatal de Venezuela (…) este en dinero representa por lo menos 5 a 6 millones de bolivianos que estamos exportando palmito a menos de un año de que la Planta Procesadora de Palmito de Shinahota iniciara operaciones”, dijo
Recordó que la puesta en marcha de la planta estuvo a cargo de la entidad estatal con la contratación de personal, compra de materia prima e insumos y pago de servicios. En más de cuatro meses, se logró concretar una producción estandarizada y de calidad de 28 mil cajas de 12 kilogramos de palmito en conserva.
“El trabajo de Insumos Bolivia ha permitido que se logre una primera venta y exportación de 20.400 cajas, esto permitirá un nuevo proceso de producción y seguir haciendo este proceso de producción para seguir exportando al mercado venezolano”, añadió.
“Estas acciones deben generar el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida y desarrollo de los productores palmiteros, sus familias, trabajadores directos e indirectos involucrados con la producción y venta de palmito con el establecimiento del nuevo enfoque de desarrollo productivo socio comunitario”, sostuvo Sandy.
En total se adquirieron 1,5 millones de tallos a Bs 10 el kilogramo, beneficiando a 1.500 familias de la zona. Asimismo, se generaron 85 empleos directos, -empleando a personal de la zona el cual también fue capacitado-, y los consiguientes empleos indirectos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.74349 Bs. |