En los últimos meses aumentaron los delitos contra menores de edad que se dirigen o salen de centros educativos.
En el macrodistrito Centro, los únicos establecimientos educativos que cuentan con vigilancia policial son el liceo La Paz y el colegio República de Argentina y dada la alta peligrosidad por la delincuencia existente en el sector, padres de familia piden a las autoridades mayor atención a esta problemática.
En los últimos diez meses, la Policía Boliviana recibió por lo menos medio centenar de reportes de niños desaparecidos, más de 150 asaltos a pequeños o adolescentes cuando ingresaban o salían de clases y varias violaciones de señoritas que se encontraban camino a su centro de estudios.
También los delitos como robos de mochilas, prendas de vestir, dinero y otros, son expresados por las propias víctimas, aunque no denunciados a la Policía.
En un recorrido efectuado por EL DIARIO a centros educativos de las calles céntricas de La Paz, se pudo advertir que existe evidente ausencia de resguardo policial.
Padres de familia aseguran que los principales motivos de cuidado en los colegios del macrodistrito Centro son : la venta de drogas en plena vía pública, el consumo de bebidas alcohólicas en espacios céntricos a los colegios y la presencia de personas mal entretenidas que se dedican a robar o cometer actos impúdicos en frente de los estudiantes.
Los mismos estudiantes lamentan que personas extrañas, de manera deliberada y sin motivo alguno, esperan en las puertas de las escuelas para amedrentarlos en caso que no les entreguen dinero, mochilas u objetos de valor como celulares, por ejemplo.
Luis, un jovencito de 13 años relató: “muchos de mis compañeros no vienen con sus padres, llegan y se van solos, a ellos les roban o asaltan, porque hay personas extrañas que merodean por el colegio y los policías vienen sólo cuando se los llama, pero la mayor parte de las veces, cuando se los necesita, no están”, dijo.
TESTIMONIOSRichard Orgaz
“Algunas veces vienen los policías, pero mucho depende de los padres de familia porque muchos dejan a los menores de 4 ó 5 años que vayan solos a sus escuelas, eso provoca mayor inseguridad, esto no solo depende de la policía debe haber una responsabilidad de las autoridades. Ellos (los policías) se dedican a otras cosas, prefieren evitar las marchas antes de resguardar la integridad de los niños y adolecentes en los establecimientos educativos. Pido a las autoridades que asignen a un policía para que resguarde el ingreso y la salida de los alumnos en las escuelas”.
Shirley Chávez
“Como padres de familia vemos con preocupación que la inseguridad se genera por la drogadicción y el consumo de bebidas alcohólicas, esto lógicamente pone en mucho peligro a los niños en las unidades educativas, más aún cuando éstas no cuentan con presencia de seguridad policial, existe personas que les ofrecen drogas incluso a menores de 12 y 13 años de edad, está actitud es difícil de controlar. Solicito a las autoridades que den luz verde para un mejor resguardo en las escuelas. La Policía y la Alcaldía deben hacer un trabajo conjunto y de protección a la integridad de los niños y adolecentes para evitar problemas”.
José Ramírez
“Es evidente que los niños cuando salen de sus clases del colegio corren el riesgo y exponen su integridad porque cuando no hay nadie que los esté esperando, el rapto y los accidentes por atropellamiento son los factores más fuertes por los que atraviesan los estudiantes, como padre de familia pido que en todos los colegios se pueda establecer la presencia policial hasta a dos cuadras a la redonda, para que los chiquitos estén seguros y los padres también puedan estar más tranquilos. De la misma forma, los padres de familia debemos enseñar a nuestros cuáles son los peligros en las calles”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.74349 Bs. |