Los oficiales de la Policía Boliviana que resguardan establecimientos educativos, reconocieron que “es una tarea necesaria proteger a la niñez de la inseguridad ciudadana”, asimismo, afirman que “el combatir la delincuencia también depende de los padres de familia y los propios maestros”.
El responsable del Grupo de Apoyo Ciudadano a la Policía (Gacip), Suboficial segundo Alfredo Cuela, manifestó a EL DIARIO que “en el marco del Plan Carpeta, realizan el control en colegios a las horas de ingreso y salida de alumnos, precautelando la integridad física de los menores”.
Informó que el resguardo en los centros educativos se realiza de acuerdo a la unidad policial que se encuentre dentro del perímetro, y muchas veces los policías se desplazan a dos cuadras de los establecimientos por seguridad de los mismos alumnos ya que los delitos no se presentan en las puertas, sino alrededor.
Manifestó la importancia que tiene que los padres de familia también cuiden a sus hijos, acompañándolos, en la medida de las posibilidades, a sus colegios. No enviarles a clases con objetos costosos que pueden atraer a los delincuentes. En el caso de las señoritas, recomendarles que retornen pronto a su hogar y sobre todo, enseñar a los menores que en la calle se debe tener prevención y no se debe conversar con extraños.
También afirmó que los maestros debieran proteger a sus estudiantes y no exponerlos al peligro permitiéndoles u obligándoles a salir a la calle en horarios de clases, también se debe evitar el castigarlos sacándolos de clases y devolviéndolos a su hogar por hechos menores como la falta de pago de pensiones o el no llevar uniformes.
DATOS
- En el municipio de La Paz existen 190 infraestructuras escolares.
- Hay 422 establecimientos educativos entre fiscales y de convenio.
- Cerca de 1.500 a 2.000 jóvenes estudian en colegios céntricos.
(Fuente: Gobierno
Municipal de La Paz)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.74349 Bs. |