Experto recomienda precaución porque actualmente el departamento pasa del gran impacto de las lluvias a la época de sequía y frío, esta situación también suele causar algunos daños.
A diferencia de otros años, el cambio climático está afectando a los suelos de la ciudad de La Paz. La presencia del Fenómeno de la Niña con inundaciones y sequías está dañando al sector productivo, informó el director de Calidad Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Efraín Fernández.
“En la ciudad, tanto en el área urbana como rural, los suelos son los que más sufrieron por el cambio climático y son muchos escenarios los que generan indicadores que muestran cuáles son los efectos”, afirmó el técnico.
Actualmente el departamento pasa del gran impacto de las lluvias a la época de sequía y frío, lo que en la ciudad suele causar algunos desastres en estructuras que estaban remojadas y que ahora, con la sequía, pueden caer. Lo propio ocurre en el campo con el agrietamiento de la tierra que se torna en árida.
“En el área rural, la tierra se trabaja de diferente forma ya que es área productiva y en este sentido tiene mucho que ver la mano del hombre, cuando utiliza químicos o formas de siembra artificiales, que también dañan el suelo”, dijo.
En la ciudad, aseguró que uno de los mayores contribuyentes al peligro son las edificaciones fuera de norma y clandestinas, los pozos ciegos y la filtración de aguas por descuido de los mismos ciudadanos o por empresas que dotan de agua potable.
La autoridad edil dijo que es muy importante la prevención ante la amenaza climatológica. “En el área rural, la presencia de los agrónomos es imprescindible, con el objetivo que los pobladores puedan ser capacitados sobre la mejor forma de trabajar las tierras”, advirtió.
“Hemos podido ver que en el norte de La Paz existe un alto incremento de las temperaturas que han afectado a la tierra y a sus mismos pobladores. Las precipitaciones pluviales ahora son más puntuales e intensas”, agregó.
Este año, en el municipio de La Paz, en el sector de Mallasa y Río Abajo, las inundaciones arrasaron con los cultivos, dañando todo un círculo de producción comunitaria.
El experto no descartó, de la misma manera, que hubo esos daños, la sequía también afecte ahora a esos lugares.
“Este fenómeno de transición nos trae la intensidad de los rayos de sol que afectan de una u otra manera la tierra”, señaló.
También las plantas y los animales se ven afectados por la intensidad de la radiación solar.
Recordó que el cambio climático se viene generado desde la Revolución Industrial en el mundo, “lo que sucede es que la atmósfera está con una acumulación de gases desde esa época y recientemente estamos sintiendo los efectos del pasado”, remarcó.
Las recomendaciones que dio para la prevención son: reducir el consumo de energía eléctrica, evitando emisiones de dióxido de carbono y metano en los procesos industriales, entre otros.
“Es muy importante realizar la separación de residuos solidos, orgánicos e inorgánicos que nos puedan generar cierto ingreso económico adicional reciclando, el uso irracional del agua, no debemos tener varios equipos eléctricos prendidos al mismo tiempo para ahorrar energía y evitar los daños al medio ambiente”, apuntó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.74349 Bs. |