Los conductores buscan la forma de incrementar sus tarifas en 50 centavos.
Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto confirmó que el paro programado para hoy por los choferes para lograr un incremento de 50 centavos en las tarifas de transporte fue suspendido, pero advirtió que el mismo podría ser aplicado la semana siguiente.
“El paro está en cuarto intermedio hasta nueva fecha, pero en caso de continuar la agresión o el hostigamiento por parte de la dirigencia vecinal, la medida de presión se ejercerá en cada uno de los sindicatos que efectúan su servicio en las zonas de los 14 distritos municipales”, afirmó el dirigente.
En cuanto al precio de los pasajes en la ciudad de El Alto, el dirigente confirmó el cobro por tramos se aplica desde La Ceja de El Alto hasta las extrancas de cada una de las zonas con un monto menor, siendo hasta el punto de parada otro monto mayor.
“De La Ceja hasta cada extranca es Bs 1 y pasando hasta su parada llega a ser Bs 1,50”, explicó.
De acuerdo con el dirigente, la determinación ejercida en la víspera por los distritos 5 y 14 quienes retiraron letreros, luminarias y retuvieron incluso motorizados del servicio público, no será respondida con la finalidad de no llegar a la confrontación mientras que la disposición de nuevos pasajes de Bs 1,50 hasta sus paradas se mantienen.
En consideración del ejecutivo de los choferes alteños, los acuerdos por los cobros de Bs 1,50 sólo se aplican en las zonas periurbanas, donde los representantes vecinales aceptaron la medida, como en el caso del sector de Chijimarca donde los vecinos accedieron a ese pago si el transporte llega hasta su parada.
“No vamos a llegar al extremo, existen algunos problemas, pero al final creo que vamos a consensuar como en el caso de Chijimarca, para que se cobre Bs. 1,50. Nosotros estamos cansados de protagonismo por parte de algunos dirigentes del sector vecinal, como choferes vamos a exigir que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) elija a sus nuevos dirigentes, para que con la nueva representación nosotros lleguemos a efectuar nuestra coordinación en beneficio del servicio, para solucionar el problema del transporte”, aseguró Fernández.
Por su parte, vecinos de la zona de Chijimarca denunciaron que su representante vecinal, Pedro Hunanacu, habría sido golpeado por líderes del Distrito Municipal 8 como resultado de un acuerdo al que arribó de manera sectorial el dirigente vecinal por el cobro de Bs 1,50 desde La Ceja alteña hasta el sindicato Pedro Domingo Murillo.
“Posiblemente nos hemos equivocado, pero fue nuestra necesidad, porque hasta este sector de Chijimarca incluso llegamos a pagar cuando es por tramos hasta Bs 3,50, por lo tanto que se mantenga los cobros por tramos no nos convienen”, explicó Guillermina Nina, una de las representantes del lugar.
Al momento, esta zona sería la única que habría pactado un convenio con los dirigentes del servicio público mientras que el restante se opondría a la nueva medida.
“A la propuesta que hemos dado los transportistas, mucha gente en la población, más o menos, ha aceptado el tema, pero nos piden algunas garantías de cumplimiento. Entonces, si existe eso no hay ninguna razón para perjudicar a toda la población”, dijo el dirigente en una entrevista con el periódico digital Oxigeno, aunque reconoció que aún hay discrepancias en otras zonas, “pero seguramente lo vamos a solucionar”, acotó.
Según la dirigencia del autotransporte, poco a poco se está eliminando el cobro de pasajes por tramos y que estos días seguirán organizándose para que desde el próximo miércoles grupos de control salgan a verificar el buen servicio que deben prestar sus afiliados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.74349 Bs. |