Alumnos de unidades educativas de El Alto serán evaluados en su peso y talla desde mañana para verificar si el alimento complementario, mejor conocido como desayuno escolar, es fructífero para su desarrollo, según adelantó el responsable del área, Ivar Iriarte.
El entrevistado explicó que el trabajo abarcará primero las unidades educativas del Distrito Municipal 1, donde alrededor de ocho mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria serán evaluados en peso y talla, de esta forma pretendemos conocer los beneficios que trae consigo el Alimento Complementario en la ciudad de El Alto.
Asimismo, la responsable de Proyectos de la Dirección Municipal de Salud, Verónica Quino, expresó que conociendo el impacto del desayuno escolar se podrá verificar el efecto que este beneficio tiene y si realmente ayuda a los estudiantes en su desarrollo.
Esta actividad también mostrará los índices de desnutrición en los estudiantes a quienes se dará un apoyo especial.
“Va a haber un importante despliegue de personas que realizarán el trabajo, es por eso que ahora estamos realizando la capacitación a los estudiantes de los institutos Sagrado Corazón y Berlín, para que se realice un buen trabajo”, dijo.
A su vez, Iriarte acotó que muchas veces los niños no son bien alimentados en sus hogares, razón por la cual se pedirá a sus profesores que detecten esta situación para que los niños reciban doble ración.
“Vamos a almacenar una base de datos, el profesor puede detectar que al niño le falta peso y casi siempre hay alumnos que no acuden a clases, por eso la ración de ellos pasará a los estudiantes que necesitan”, mencionó.
De igual forma, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza Mendoza, señaló que la importancia de la medición de talla y peso de los alumnos y alumnas que reciben el Alimento Complementario Escolar (ACE) es mejorar el valor nutritivo de los alimentos.
“Este miércoles se iniciará el proceso de evaluación del Alimento Complementario Escolar y al finalizar la gestión educativa 2012 es decir a mediados de diciembre se realizará similar actividad sobre los beneficios del nuevo menú y para ello se tomará la talla y peso de los estudiantes de la urbe alteña”, afirmó Peñalosa.
Actualmente tres empresas son las proveedoras del desayuno escolar, entre ellas: Solapro Bana Beni y Tecalim.
La autoridad edil reiteró que el presupuesto para la dotación del desayuno escolar está garantizado para beneficiar a más de 250 mil estudiantes de los 14 distritos.
Para garantizar la calidad de los productos, a partir de esta gestión se determinaron diferentes sanciones para las empresas que incumplan, toda vez que en pasados años se recibieron innumerables denuncias por parte de padres de familia.
“En este año hemos querido garantizar el buen estado de los productos, por lo cual las sanciones son más drásticas y se sancionará de acuerdo a faltas leves graves y muy graves, con esto queremos garantizar un buen producto para nuestros estudiantes”, acotó Iriarte.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.74349 Bs. |