(ANF).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) apoya la importación de 100 buses para poner en marcha el transporte masivo en la ciudad de El Alto como respuesta al abuso de los choferes de minibuses que se habrían encargado de brindar un servicio deficiente a los pobladores de los 14 distritos de esta urbe.
El presidente de la Fejuve, Rubén Paz, espera que el alcalde Edgar Patana apruebe la ordenanza municipal para permitir iniciar de manera formal la presentación de todos los documentos a los financiadores y estos canalicen el arribo de los buses en el menor tiempo posible.
Por su parte, el presidente de Administración de la Cooperativa de Transporte El Alto Ltda., Jaime Patti, explicó que la importación de los buses no afectará a la economía de la población y logrará brindar un servicio efectivo cumpliendo con las rutas en tiempos óptimos. “Es el Concejo municipal la instancia que debe aprobar el convenio para iniciar los trámites para la importación de los motorizados”, sostuvo.
“Este convenio permitirá la otorgación de un aval institucional del municipio de El Alto para conceder las vías troncales a favor de los buses de la Cooperativa y podamos brindar este servicio por un periodo de 15 años con tarifas de fijadas por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), pero que sería entre 2.50 a 3.00 bolivianos de para a parada”, dijo Patti.
Reiteró que todo depende de la aprobación del Concejo para viabilizar la implementación del transporte masivo a favor de la población, porque existe un convenio firmado con el honorable Edgar Patana y el respaldo institucional de las organizaciones sociales, como son los 14 distritos de la Fejuve y de la Central Obrera Regional de El Alto (COR).
Respecto al financiamiento indicó que este procederá de Inglaterra, Estados Unidos y Argentina. El costo que los socios pagarán por mes será de 2.180 dólares aproximadamente, cada bus tendrá un valor de 180.000 dólares de acuerdo con el costo de la gestión 2011.
Otra de las características del bus, es que cuenta con chasis Scania y carrocería Marcopolo K340, modelo 2012, con un motor 11.000 de cilindrada, caja sexta, corona intermedia y que le permitirá subir con 80 a 100 pasajeros a una velocidad de 80 kilómetros por hora por la autopista. La procedencia de los buses es de Brasil, tendrán capacidad para 53 a 60 pasajeros sentados y hasta 40 paradas. El bus funciona con combustible diesel.
Aclaró que se eligió “el combustible diesel porque tiene más potencia de carga y no a gas natural porque perdería potencia, el gas natural es óptimo para terreno plano y no así de ascenso con pasajeros”. En cuanto a las rutas, estas serán troncales y que de manera preliminar existirá una parada en Ventilla, Horizontes, Río Seco y Villa Adela y que llegará a la ciudad de La Paz, algunos en la ex Estación Central, plaza Alonso de Mendoza y Miraflores, de acuerdo a gestiones que se realizan con el municipio paceño para brindar este servicio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.74349 Bs. |