Caso Patricia Flores

Defensa pide presencia de galenos colombianos para esclarecer caso

Principal acusado está recluido en el penal de Chonchocoro. Exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, dijo que pena debería ser de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los culpables.


Después de 13 años de proceso no existe sentencia para los responsables del caso Patricia Flores.

A más de trece años sin sentencia, la defensa de la familia de la niña, Patricia Flores, solicitó la presencia de médicos colombianos, para resolver el caso, después de varias etapas legales, en las que no se logró avances significativos.

Carla Lorena Barriga, abogada de la parte afectada, ayer dio a conocer que para esclarecer este caso, es necesaria la participación de médicos forenses especialistas en necropsia del Instituto Nacional de Colombia, con la finalidad de recopilar información técnica para facilitar la decisión del Ministerio Público.

De acuerdo con Barriga esta solicitud se encuentra en pleno trámite, cuyos resultados pueden darse en los siguientes días, lo que podría constituirse en un aporte importante para esclarecer definitivamente el caso.

MEDIDAS CAUTELARES

Por su parte, el Juez Tercero de Instrucción de Instancia Liquidador, Ángel Salazar, decidió enviar a la cárcel de Chonchocoro en calidad de detenido preventivamente en aplicación de medidas cautelares a Odón Mendoza, debido a que en la última audiencia declaratoria no presentó un domicilio legal ni un trabajo que garantice su estadía en la Sede de Gobierno.

La instancia judicial recordó que este juicio se reactivó después de 13 años donde los principales acusados Odón Mendoza y José Luis Flores, en el momento se encontraban libres, por el beneficio de extra muro.

Patricia Flores Velásquez, apareció muerta y flagelada en su escuela, después en un hecho que inclusive fue denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en su sede de Washington.

AUDIENCIA

En la última audiencia declaratoria realizado el pasado fin de semana, Mendoza, se acogió al derecho del silencio, actitud que obligó a la parte denunciante a pedir de manera inmediata la audiencia de medidas cautelares.

Para el viernes por la tarde el Juzgado Tercero en lo Penal de la Instancia Liquidador ha dispuesto la audiencia de medidas cautelares, para José Luis Flores, hijo de la portera de la unidad educativa, donde fue asesinada la menor, quién es otro de los sospechosos de haber participado en el hecho.

Entretanto, el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo, luego de la sentencia final, Odón Mendoza, debería ser recluido con la pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, por ser el principal acusado de la violación de la niña Patricia Flores.

“La esperanza de toda una población es que esta vez sí se haga justicia, con una sentencia sin gozar de ningún beneficio, como el que se le otorgó a Mendoza en una anterior oportunidad, con el derecho al extra muro, por el que hasta el momento se encontraba libre”, señaló.

DATOS

- A pesar del tiempo transcurrido la encargada de llevar a cabo este caso en favor de la familia de la menor Patricia Flores, indicó que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, señala que el caso no prescribe.

- Con la finalidad de que todo se lleve a cabo con la celeridad necesaria se ha recurrido a peritos internacionales, quienes deberán efectuar las investigaciones desde cómo se ha llevado a cabo el levantamiento del cadáver de la menor asesinada.

- La madre de la menor que fue violada y muerta espera finalmente se pueda cumplir con todas las investigaciones para dar con el verdadero autor del crimen, aunque hasta el momento existen dos personas detenidas en la cárcel de San Pedro de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (192 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.74349 Bs.

Publicidad