Se firmó un acuerdo para la construcción de planta piloto
Pretende producir cátodos de litio a partir de 2013. Según el Gobierno se estaría encarando una tercera fase de industrialización.
El consorcio coreano Kores-Posco se hará cargo de la construcción de una planta piloto en el Salar de Uyuni para producir cátodos de ion de litio con una inversión de 1,5 millones de dólares.
Ayer, en el Ministerio de Minería, se firmó un memorándum de entendimiento entre el gobierno boliviano y representantes del consorcio coreano en el marco de la cooperación económica entre ambos países.
El ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que el acuerdo es parte de la tercera fase de la estrategia para la industrialización del litio y los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.
“Estoy seguro que a muy corto tiempo veremos resultados positivos para nuestro país. La firma de este acuerdo permitirá implementar una planta piloto para fabricar cátodos de litio, que es el componente más importante para las baterías”, dijo Virreira.
En la víspera llegó una comisión del Gobierno de Corea para fortalecer los lazos comerciales con el país.
A su vez, el presidente del consorcio coreano Posco, Joon Kwon, afirmó que hay varios países que ofrecen su tecnología, pero que “en Posco tenemos una tecnología muy alta, la mejor tecnología a precio muy bajo y también la calidad de tecnología es incomparable”.
Se prevé que para finales del 2013 se ponga en marcha este proyecto que dará al litio un valor agregado, dijo por su parte el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos (Gnre), Luis Alberto Echazú
Explicó que adicionalmente a la inversión, el Gobierno proporcionará el carbonato de litio, en tanto que la empresa coreana se hará cargo de la instalación de la tecnología.
Según los datos de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, una planta industrial de cátodos de litio de 5.000 toneladas (que ya es una fábrica de proporciones), puede desarrollar sus actividades con la provisión de carbonato de litio de la planta piloto que tendrá una producción cercana a las 500 toneladas anuales.
El convenio establece que este emprendimiento inicial demandará una inversión de $us 1,5 millones para darle mayor valor agregado al carbonato de litio. El cátodo de ion de litio es un componente de la batería (electrodo negativo), en tanto que el ánodo ion de litio, es el otro componente (electrodo positivo); ambos componentes conforman las baterías de litio.
El memorándum de entendimiento fue suscrito por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos (Gnre), Alberto Echazú; y los principales ejecutivos de Kores, Shin-Jong Kim; y de Posco, Joon Kwon.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.74370 Bs. |