Conductores de minibuses empezaron a ejecutar el cobro de 50 centavos más en la tarifa de transporte si el pasajero pasa las trancas para llegar a su destino, entre ellas las de Senkata y Río Seco, según pudo verificar EL DIARIO.
Transportistas de minibuses que utilizan como paradas la calle 3 de la avenida 6 de Marzo y la avenida Jorge Carrasco exponen sus letreros con estos montos advirtiendo a los pasajeros que optan por abordar sus vehículos.
Por otra parte, dos policías de parada ubicados en la calle 6 de Marzo, a pesar de que motorizados y voceadoras de los mismos anunciaban que el pasaje hasta el sector Norte era de Bs 1,50, no realizaban el control respectivo ni multaban a los infractores. Aspecto que contradice las aseveraciones del director del Organismo Operativo de Transito (OOT), coronel Gustavo Daza, quien confirmó la supuesta sanción a choferes que incrementen su pasaje.
“Nosotros estamos controlando el tráfico vehicular, que respeten la salida de los vehículos en luz verde o que se detengan cuando está el semáforo en rojo, pero no tenemos ninguna orden de llegar a controlar el tema del monto de pasajes que están cobrando”, aseguró uno de los policías de parada.
“Estamos controlando, pero por el momento no vemos que estén cobrando los Bs 1,50, no están cancelando eso, sólo están haciendo su fila”, explicaba el subalterno de apellido Jallasi, mientras a pasos de la autoridad dos minibuses de la línea 404, con destino a la Fábrica de Vidrios y el sector de Río Seco, mostraban el precio de su pasaje en el parabrisas.
Ante la pregunta de que va a hacer por el letrero y cobro de Bs 1,50, el efectivo dijo “no, no he visto nada, yo estoy aquí y no vi que tenían ese letrero”. Prueba de que los efectivos de Tránsito en las diferentes paradas de las avenidas principales de la ciudad de El Alto, donde el sector del transporte público utiliza como terminales improvisadas no existe ningún control al precio de pasajes irregulares por tramos, por parte de funcionarios de parada.
Uno de los vecinos de la zona Norte que a diario verifica la irregularidad denunciada, asegura que a partir de las 15:00 los transportistas colocan a la vista de la población sin ningún temor de ser sancionados.
“En esta cuadra, donde se han hecho sus paradas las líneas que llegan de Senkata y van a Río Seco o el sector Norte, los botan a los pasajeros, hasta aquí nomás les dicen y empiezan a cobrar Bs 1,50, sino sus ayudantes y choferes hasta les pegan a los pasajeros y a las mujeres con sus bultos las votan a media calle y los de Tránsito si les reclaman algo se hacen a los locos, sólo responden que los pasajeros son quienes deben detenerlo al conductor y llevarlo hasta sus oficinas de Tránsito o se acercan al minibús y los choferes les pasan Bs 5, para que no les den boletas”, denuncio Germán Calle, vecino de la zona.
“Los asaltantes son quienes se aparecen en el lugar porque saben que aquí es donde les botan a los pasajeros, nosotros anotamos las placas, les damos a los policías de parada, pero, de nada sirve porque ellos en vez de entregar las boletas de sanción, cobran sus coimas y todo se queda sin ninguna sanción en contra de los malos conductores”, explicó Guillermina Cori, una comerciante testigo de esa irregularidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.74370 Bs. |