El Día Histórico - 24 de marzo de 1899
Parte II
LA RESPUESTA DE PRESIDENTE ALONSO
El mismo doctor Juan O. Monasterios fue portador de la siguiente respuesta a la carta de Pando:
“Oruro, 5 de marzo de 1899.- Señor José Manuel Pando.- Caracollo.- Señor:
Contesto a la comunicación que se ha servido dirigirme de ese pueblo con fecha de ayer.
Lamento más que nadie el daño causado ya y que seguirá causándole a la Patria, por la presente guerra intestina, no provocada por mí.
Concurriré con buena voluntad a toda solución que dentro del régimen legal, pueda satisfacer las aspiraciones encontradas: como sería la convocatoria a un congreso extraordinario, que hubiera de reunirse en breve plazo, en el entendido de que mi persona en ningún caso sería un óbice.
Respecto al pensamiento de una Constituyente, que se sirve usted proponer, hago constar terminantemente que es de todo punto inaceptable pues ni el Presidente de la República, ni ninguna persona o conjunto de personas tienen el derecho de declarar, por sí, ante sí, caduca la Constitución Política que nos rige hace veinte años, y caducos los poderes de senadores y diputados, que están en su pleno ejercicio.
Tampoco puedo nombrar a nadie, ni al más conspicuo boliviano, por reemplazante mío. Soy Presidente Constitucional, y no puedo obrar sino constitucionalmente...
Con este motivo, me suscribo de usted muy atento S. S.- Severo Fernández Alonso”.
LA DESPEDIDA DEL CORONEL PANDO
Pando dirigió a Alonso una última comunicación por las vías telegráficas de La Paz – Mollendo -Antofagasta - Oruro, concebida en los siguientes términos:
“Señor Severo Fernández Alonso.- Oruro.- Vista respuesta negativa emprendo marcha de Caracollo. Deploro que partido imperante niegue avenimiento razonable propuesto y pretenda la ruina y humillación del pueblo paceño, por: sea salvar formas, no siempre observadas en las más graves crisis de su historia.- Se hundirá Bolivia sea:
Indiada guerra motu-propio a raza blanca; aprovechando despojos beligerantes, se hará poderosa; nuestras fuerzas unidas ahora, apenas podrán dominarla. Parece imposible que no lo aperciba usted.
Con sentimiento, pero dispuesto a la defensa de mi pueblo natal, le digo que no acepto, ni aceptaría Junta, reunión, congreso extraordinario con representantes no electos libremente. Sería renovar pasiones, en lugar de tranquilizar el país.
Concluyo pidiendo, por humanidad, guarnezca Caracollo, protegiendo vecindario.- Adiós.- Pando”.
EL DIARIO, 4 de marzo de 1928.
gonzalocrespo30@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |