¿Por qué hacer las cosas fáciles si es más fácil hacerlas difíciles?

Héctor Revuelta Santa Cruz

PARTE I

Franz Kafka escribió, entre otros libros, La Metamorfosis y El Proceso. Del contenido de estas obras se ha derivado el término kafkiano, que cada vez se utiliza menos y menos gente conoce a Kafka. El significado de este término es: algo absurdamente complicado, obsesivo y laberíntico, difícil de comprender y resolver, opresivo, innecesario, angustiante y hasta perverso.

Y es que la administración pública del país, con menos frecuencia la privada, es en extremo kafkiana, en muchos casos es pre moderna, con la consecuencia de absurdas pérdidas de tiempo y papeleos innecesarios que complican la vida del ciudadano, aumentan el stress, acrecientan los viajes innecesarios con el consiguiente incremento del consumo de combustibles, aumentando la polución del medio ambiente, entre otros. Para ejemplos unos pocos:

ES KAFKIANO INGRESAR A UN EDIFICIO PÚBLICO

Para ingresar a instituciones públicas, por ejemplo al Centro de Comunicaciones La Paz (edificio del correo, donde funcionan varios ministerios), existen en la puerta hasta siete policías, donde a todo ciudadano que desee ingresar le piden una credencial, si trabaja en alguna oficina, o cédula de identidad si está haciendo algún trámite, quedándose dicho documento con ellos. Posteriormente, en muchos casos, el visitante se olvida recogerlo.

Después de entregar la cédula le dan un pase, según al piso a que vaya, con el que además puede visitar todas las oficinas que quiera. Al darle el pase, muchas veces, el policía le interroga dónde y cuál es su trámite; también le revisan su maletín, si es que lleva, (seguramente en busca de alguna bomba que algún terrorista despistado podría cargar, aunque si esa fuera su intención, la llevaría oculta en alguna parte de su cuerpo). Además en cada piso hay hasta dos guardias que interrogan al tramitante. En total, en ese edificio hay más de 40 policías que podrían cumplir otras funciones más afines a su oficio, como la seguridad ciudadana, por ejemplo.

Es kafkiano el renovar la licencia de conducir, para lo cual le piden:

1.- Carnet de Identidad original y fotocopia. 2.- fotocopia de licencia caducada. 3.- certificado de antecedentes de Tránsito (primero comprar el certificado de antecedentes en la oficina de recaudaciones con Bs. 25, luego llevarlo a la planta baja de Tránsito junto con la fotocopia del Carnet de Identidad y fotocopia de licencia caducada, allí le entregarán una ficha con la cual debe recoger su antecedente en el horario que se le haya indicado). 4.- Certificado Médico (primero depositar al Banco Unión Bs. 50.-, luego llevar la boleta de depósito al Gabinete Médico de Tránsito para canjear su certificado médico…). 5.- Depósito para su ficha kárdex y un folder amarillo… etc. Para otros trámites se requiere certificado de antecedentes de la FELCC (Bs. 25).

Es de recordar que casi todos los ciudadanos estamos inscritos en el padrón electoral, que se supone debe estar cruzado con la información de Tránsito y de Identificación; en consecuencia, lo único que el interesado debe “llevar” es su huella digital que es absolutamente segura; entonces ¿para qué presentar la cédula? Si se supone que cuentan con un gran experto en cibernética. ¿Para qué el certificado de antecedentes si Tránsito tiene el registro computarizado de todos los conductores?

Además, ¿por cuáles motivos una persona no puede renovar su licencia? Seguramente hay una sola situación, que haya sido suspendido por vida, por algo muy grave en la conducción y eso ya lo tienen registrado. ¿Y para qué sirve el certificado de la FELCC? Si una persona ha cometido un delito, ajeno al tránsito, ¿nunca más puede conducir un vehículo?, etc., etc.

ES KAFKIANA LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA PAZ

La Alcaldía es un lugar “donde el que no cae, resbala”. Los trámites, para cualquier cosa, son terriblemente engorrosos y seguramente abarcaría tres páginas de este periódico describir lo absurdo de muchísimos trámites. El ciudadano común sabe perfectamente lo que es hacer un trámite, por sencillo que sea, en la HAM.

ES KAFKIANA LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

La universidad tiene todo un edificio en la Av. 6 de Agosto (ex Hoy) donde se realiza la administración de la UMSA. Todo trámite es largo y tedioso, y muchas veces oneroso. Los consejos, ya sea de Carreras, Facultativos o Universitarios, son la expresión del kafkianismo puro, donde absurdamente se debate por horas asuntos demasiados simples. La universidad debiera ser un icono, un ejemplo de modernidad, eficiencia y eficacia, que irradie a todos los habitantes del país.

SON KAFKIANAS LAS COLAS PARA DIVERSOS TRÁMITES

Es parte del paisaje urbano ver largas colas, todos los días, desde tempranas horas de la mañana, para pagar la luz, sacar certificado de nacimiento, sacar una ficha para atención médica en las cajas de seguridad social, sean privadas o públicas, hasta para cobrar un cheque y muchos otros casos más.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (223 Kb)



Caricatura


Sociales

MIÉRCOLES DE CINE BRASILEÑO

El oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, junto a Mela Marquez.

BMSC BENEFICIA CON BECAS A ESTUDIANTES

Los beneficiarios del programa educativo “Emprendedor”.