La reciente denuncia de que habría una copia en la Ley de Políticas lingüísticas de un portal de Internet, sería a criterio de la oposición, uno más de los casos sobre plagio gubernamental. Citaron el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y el concepto de la despatrialcalización, cuyos autores e ideólogos no son de este régimen.
La denuncia de un investigador, Luis Espejo, en sentido de que la Ley de Políticas lingüísticas habría copiado citas y conceptos de la web Wikipedia , recayó en cuestionamientos a la senadora Tania Melgar por esta acción.
Sin embargo, este no sería el primer caso de “copy – paste” como calificó el diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, porque las acciones gubernamentales en los últimos años se habrían basado en planes, programas y proyectos elaborados con anterioridad, en gobiernos de la época neoliberal.
El legislador recordó que la Ley de gratuidad para la entrega de títulos de bachiller, fue en realidad un proyecto elaborado por la exdiputada Claudia Paredes (Podemos) y que el Ejecutivo tomó y aprobó atribuyéndose un beneficio para los jóvenes bachilleres de forma política. Citó la Ley antialcohol como una norma muy similar a preceptos aplicados en Argentina o la Ley de Regulación Propietaria Urbana que habría sido propuesta desde el gobierno del expresidente Jorge Quiroga Ramírez.
“Es una lamentable forma de hacer política y esa frase que dice la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana. No se va a pedir que se invente algo nuevo, pero por lo menos deberían tener la hidalguía de decir quiénes fueron los verdaderos gestores. Lo que hacen ahora es recurrir a esa otra frase que dice que la historia la escribe quien gana”, dijo.
Otros casos observados, por ejemplo, son los bonos sociales como el Juancito Pinto, que fuera aplicado por vez primera en el municipio de El Alto, cuando el alcalde era José Luis Paredes; asimismo, la Renta Dignidad es un derivado del Bonosol o bono solidario creado en el primer gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, medida que en su momento fue calificada como una prebenda política pues se aplicó poco antes de los comicios generales de 1997.
En otro caso, la líder del movimiento feminista Mujeres Creando, María Galindo, aseguró que ella tiene registrada la ponencia ideológica de la despatrialcalización y fue el Viceministerio de Descolonización el que se unió a algunas ONGs para validar ese criterio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.74370 Bs. |