Csutcb, Bartolinas y colonizadores mandan en la directiva del Instrumento Político.
No existen dos bandos dentro del MAS, dijo el presidente Evo Morales en su calidad de jefe del partido en función de gobierno, durante el cierre del congreso de ese partido realizado ayer en Cochabamba. “Pretenden enfrentar a Choquehuanca y Quintana”, citó en referencia a dos fracciones que tendrían representación en el instrumento político.
Los análisis sobre dos fracciones dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalan a una de tendencia indigenista, con la cosmovisión andina – amazónica que estaría a la cabeza del canciller David Choquehuanca; mientras otra respondería más a una ideología política pragmática y de tendencia comunista bajo el control del vicepresidente Alvaro García Linera y donde se encontrarían Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, entre otros.
Asimismo, Morales Ayma identificó a los grupos afines al MAS como la juventud comunitaria o las federaciones de vecinos, pero también dijo que existen “infiltrados” que buscarían dividir a su partido, situación por la que pidió lealtad a sus militantes. “Hay infiltrados, eso hay que reconocer y hay que identificar, hay que pulir. Las infiltraciones vienen mediante el trabajo de las oficinas. Cuando era diputado a un colaborador del diputado le pagaban para dar información, mis colaboradores tenían fotocopias de mi agenda. Para ser militantes y servidores hay que tener valores y principios”.
Sobre las escisiones, como la surgida con los denominados disidentes, el jefe masista aseguró que sólo los nuevos liderazgos lograrán evitar que al MAS le suceda lo mismo que al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que después de la Revolución de 1952 presentó fracciones como el MNR-I (de Izquierda) MNR-V (Vanguardia) o el caso del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) que a su paso por el gobierno de la UDP se dividió en el MIR, Movimiento Bolivia Libre (MBL) y MIR – Masas, éste último, presidido por el exministro de Obras Pública de este régimen Walter Delgadillo.
DIRECTIVA
El octavo congreso del MAS concluyó ayer en Cochabamba, en medio de una aglomeración de gente donde se registraron algunos enfrentamientos entre fracciones de los militantes y organizaciones sociales afines al también denominado Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
En la elección de la directiva del partido oficialista, sobresalen los dirigentes de las organizaciones sociales del denominado Pacto de Unidad que ahora formarán parte activa del partido político.
La jefatura nacional fue revalidada para Evo Morales, productor cocalero y presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. La sub jefa del MAS es Concepción Ortiz, perteneciente a los colonizadores y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib).
En orden de prelación, siguen en la directiva Leonilda Zurita de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas - Bartolina Sisa y Ricardo Miranda de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
A esta conformación no ingresaron representantes de organizaciones obreras ni los “intelectuales de clase media”, como llama el mandatario a académicos que hoy ocupan cargos públicos. Reiteró el llamado a la unidad del Instrumento Político y aseguró que los buenos dirigentes luego son autoridades públicas como es el caso del alcalde de El Alto, Edgar Patana. “Los buenos dirigentes luego son concejales y si no son concejales son alcaldes, diputados o senadores”, dijo Morales.
DATOS
- Las organizaciones militantes del MAS son representadas por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas – Bartolina Sisa (Cnmc-BS).
- Se desmarcaron del oficialismo la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.74370 Bs. |