Diputados de Convergencia Nacional (CN) se pronunciaron sobre el reciente impase generado tras la detención de una vagoneta que transportaba cuatro armas de fuego en la ciudad de Trinidad y que tenía relación con la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.
Tras la retención de la movilidad, autoridades del Ejecutivo acusaron una cierta irregularidad que fue respondida por la instancia diplomática mediante un comunicado de prensa.
La nota emitida desde la Embajada de los EEUU cita: “La transferencia de armas programada para hoy fue debidamente informada a la Policía Boliviana el día de ayer y esta transferencia era necesaria debido al próximo cierre de nuestras oficinas en Trinidad”.
Para el diputado Andrés Ortega, este tema debe ser esclarecido sin caer en juicios de valor que afecten a las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países, porque si se cumplieron los procedimientos y las normativas internas del país no habría mayor conflicto que el hecho de coyuntura.
Mientras, la legisladora Norma Piérola, aseguró que en caso de que el hecho no sea esclarecido, éste se podría politizar, incluso relacionando a los dirigentes de la novena marcha indígena como adelantaron algunos diputados del gubernamental MAS.
“Están tratando de ponerle un matiz político y seguramente acusarán a los dirigentes indígenas como separatistas, cuando todo el mundo debería sumarse a la marcha que anunciaron para abril para defender el TIPNIS”, declaró.
Las autoridades del Ejecutivo en horas de la mañana presentaron el caso y después de la aclaración de la Embajada Norteamericana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero junto al titular del Ministerio de Defensa, Rubén Saavedra, reiteraron que el tema tiene indicios de haber cometido alguna irregularidad porque no existen acuerdos sobre transporte de armamento con la delegación extranjera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.74370 Bs. |