Después de las restricciones anunciadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a partir de la Ley que controla el consumo y expendio de bebidas alcohólica, el diputado oficialista Lucio Marca, afirmó que la norma también podría establecer una restricción a los canales de televisión para que eviten emitir películas y programas que inciten al consumo de estos productos.
“El proyecto de Ley dice que algunos programas televisivos y películas no deben ser emitidos por los canales de televisión. Aunque es difícil de controlar se trata de restringir progresivamente. Las organizaciones que representan a la prensa deberían controlar esto”, sostuvo el diputado Marca.
De acuerdo con el diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, los distintos criterios de los asambleístas del MAS son subjetivos y atentan contra la libertad de expresión, porque no responden a bases científicas y sólo dvierten la politización de la problemática de inseguridad ciudadana.
“No se puede imponer una norma a partir de un criterio de cualquier diputado. No existe relación alguna entre un programa de televisión o película que incite al consumo de bebidas alcohólicas. Eso se tiene que demostrar con estudios técnicos científicos y con opiniones de psicólogos”, aseveró.
Sin embargo, añadió que la difusión de publicidad debe regularse en horarios de protección al menor, es decir nocturnos.
La presidenta de la cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció en días pasados que la Ley determinaría restricciones a la letra de algunas piezas musicales que incitarían al consumo de bebidas alcohólicas. Para el legislador, este factor no es una obstaculización a la libertad de expresión.
“La incitación al consumo de bebidas, es importante regular en las canciones. No se trata de prohibir sino de regular, debería ser una reflexión para los artistas nacionales”, manifestó.
Esta Ley también pretende regular el contenido de los spots publicitarios que se difunden en los medios de comunicación audiovisuales y escritos.
La norma determina que no debe incluir a menores de edad en los mensajes, no debe incitar o inducir al consumo de bebidas alcohólicas sugiriendo que su consumo promueve el éxito intelectual, social, deportivo o sexual, ni utilizar dibujos animados.
EL DIARIO, consultó con asambleístas del MAS para conocer la opinión de éstos respecto a los parámetros sobre los cuales debería entonces medirse estos spots publicitarios. Pero aún no tienen una propuesta clara.
A su turno, el diputado Antonio Molina, aseguró que las gigantografías y otros medios de publicidad, con motivos insinuantes al consumo de bebidas, en vía pública también deberían restringirse.
Por otro lado, la normativa establece que cada uno de estos productos debe llevar inscrito el slogan “El consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud” y “venta prohibida a menores de 18 años de edad”.
La Asamblea Legislativa analizó hasta el artículo 5 de la norma. La sesión concluyó ayer, cerca de las 21 horas y continuará hoy en la mañana. Hasta el momento no existen modificaciones.
Esta normativa es parte del denominado paquete de leyes que fueron sugeridas por el partido de Gobierno, con el fin de coadyuvar en la lucha contra el alto índice de inseguridad ciudadana que se va registrando en el país, especialmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y la ciudad de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.74370 Bs. |