A la decisión del Gobierno de hacer cumplir las ocho horas diarias de trabajo, los médicos respondieron con el paro nacional indefinido que se cumple a partir de hoy. La Comisión Nacional de Salud rechazó en forma contundente la nueva disposición y anunció además movilizaciones.
“Rechazamos contundentemente la vigencia del decreto y esa reglamentación que fue elaborada por las autoridades de Salud en contra de nuestra voluntad. Es por eso que, nosotros no aceptamos ni aceptaremos esta disposición con un paro indefinido que durará hasta que el Gobierno dé solución a nuestras demandas”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios.
Los médicos no se encuentran desamparados, ya que existen varios sectores que respaldan sus demandas, como los dirigentes del Magisterio Urbano, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, además de las facultades de Medicina de las Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto, (UPEA).
A su turno, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Deportes, anunció que harán cumplir el Decreto Supremo 1126 y aplicará la ley en contra de los que no acudan a su fuente laboral.