El ministro Juan Carlos Calvimontes, puso en vigencia el Decreto 1126 que amplía a ocho horas la jornada laboral de los médicos, quienes replican con un paro contundente.
A la posición tajante del Gobierno, los médicos responden en forma contundente, los profesionales en salud del país acatarán un paro indefinido a nivel nacional a partir de hoy y, en esta medida les apoyará la Central Obrera Boliviana y el sector del magisterio urbano.
Tras la aprobación de la reglamentación de las ocho horas diarias para los galenos y todos los profesionales en salud, la Comisión Nacional de Salud rechazó en forma contundente la nueva disposición, determinando inmediatamente el paro indefinido con movilizaciones como lo habían previsto.
“Rechazamos contundentemente la vigencia del decreto y esa reglamentación que fue elaborada por las autoridades de Salud en contra de nuestra voluntad. Es por eso que, nosotros no aceptamos ni aceptaremos esta disposición con un paro indefinido que durará hasta que el Gobierno dé solución a nuestras demandas”, afirmó Alfonso Barrios presidente del Colegio Médico de Bolivia.
Resaltó que la medida será acatada con mayor intensidad en relación a las anteriores, con fuertes movilizaciones, bloqueos y marchas de los “mandiles blancos” en la principales arterias céntricas de todas las capitales del país, según lo determine cada representación departamental.
Asimismo, Barrios enfatizó que su sector no se encuentra desamparado, ya que que existen varios sectores que respaldan sus demandas, como los dirigentes del Magisterio Urbano, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, además de las facultades de Medicina de las Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto, (UPEA).
Respetando el juramento médico y los requerimientos de la población, en los distintos centros médicos funcionarán los servicios de emergencia las 24 horas del día. Argumentó que si existe mayor demanda de pacientes se reforzará con más personal para lograr la atención completa. Informó que las intervenciones quirúrgicas programadas se atenderán de acuerdo a la gravedad que presente cada paciente.
A su turno, el presidente del Colegio Médico Departamental, Luis Larrea, denunció que la elaboración del decreto fue unilateral, sin efectuar consensos con el sector salud, por lo que lo calificó de inviable y draconiano, porque se debe atender las opiniones de los afectados.
“Cada vez que se efectuaba las reuniones, las autoridades en salud sólo querían proceder a la reglamentación sin tomar en cuenta nuestros pedidos de analizar técnicamente la situación de los trabajadores en salud. Ahora, rechazamos la vigencia de este reglamento y acataremos nuestro paro indefinido con movilizaciones en el centro paceño”, aseveró Larrea.
Ayer, en horas de la mañana, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a tiempo de anunciar la vigencia del decreto supremo, dio un plazo de 15 días a todos los profesionales en salud para que efectúen el reordenamiento de los horarios en sus fuentes de trabajo.
“Dentro de las atribuciones conferidas con el Decreto Supremo 26894 del 7 de febrero de 2009 y restablecido en el parágrafo 2 del Decreto Supremo 1126 resuelve: aprobar el reglamento específico de la jornada laboral a tiempo completo de 8 horas diarias, y de medio tiempo de cuatro horas. Se establece que se da un plazo de 15 días para la reorganización de turnos de los profesionales” afirmó la autoridad de Estado.
En ese sentido, advirtió a los galenos que la aplicación del reglamento es obligatoria en todas las instancias del Sistema Nacional de Salud Publico y de la Seguridad Social de corto plazo.
DATOS
- Las jornadas habituales serán equivalentes a 40 horas semanales y 160 horas mensuales, la jornada de medio tiempo equivalente a 20 horas semanales y 80 mensuales, aclaró el Ministro de área.
- El pasado 24 de enero, el Ejecutivo aprobó el decreto 1126, que restablece las ocho horas diarias de trabajo para el sector de salud pública, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a los pacientes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.74370 Bs. |