La empresa Repsol Bolivia adjudicó y firmó el contrato para la construcción del nuevo módulo de la planta de procesamiento de gas en el Campo Margarita, lo que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento hasta 15 millones de metros cúbicos diarios en 2014.
La obra estará a cargo de la empresa Técnicas Reunidas y se estima un período de aproximadamente 18 meses para la conclusión de los trabajos.
La construcción del nuevo módulo está dentro de la fase II del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya que demandará una inversión de aproximadamente 661 millones de dólares por parte Repsol Bolivia, en su calidad de operador, y sus socios BG Bolivia y PAE E&P Bolivia, para el desarrollo del Área de Contrato Caipipendi.
La construcción del nuevo módulo ha sido adjudicado bajo la modalidad “llave en mano” y demandará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.
El contrato establece que Técnicas Reunidas se hará cargo del diseño, la ingeniería de detalle, el aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, así como de la construcción y asistencia a puesta en marcha de las instalaciones de este segundo tren de procesamiento que tendrá una capacidad de seis millones de metros cúbicos diarios, similar al que actualmente se instala en la planta y que en las próximas semanas permitirá aumentar la capacidad actual de procesamiento de tres millones a nueve millones de metros cúbicos diarios.
De esta forma, se avanza en el compromiso asumido con el Estado boliviano –a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)- y en el objetivo de convertir a esta área en el eje principal del abastecimiento de gas boliviano a la Argentina y aumentar la provisión al mercado interno.
A fines de marzo de 2010, las empresas estatales boliviana y argentina, YPFB y Enarsa, firmaron un convenio que contempla la exportación de gas boliviano a Argentina, desde los 7,7 millones de metros cúbicos diarios de entonces hasta alcanzar 27,7 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales la mayor fuente de suministro provendrá de los campos Margarita y Huacaya, operados por Repsol Bolivia.
El plan de desarrollo de Margarita y Huacaya prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los tres millones de metros cúbicos diarios actuales a 15 millones para inicios de 2014.
El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.74391 Bs. |