La representante del directorio Genero Generacional de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC-BOLIVIA), Rubena Jiménez, manifestó que las Organizaciones Económicas Campesinas (OECAS), productoras ecológicas, no cuentan con apoyo gubernamental.
“El productor ecológico sólo gana para su subsistencia, no puede lucrar”, afirmó.
Según Jiménez, la ayuda a las OECAS proviene de organizaciones sin fines de lucro como el Centro Cooperativo Sueco (SCC). Asimisno, el CIOEC presta recursos a las organizaciones campesinas productoras ecológicas para que puedan aumentar su producción.
“El fondo que generalmente nos da Cioec es en calidad de préstamo el cual se debe devolver en un tiempo determinado,” indicó.
Las organizaciones campesinas dedicadas a la producción ecológica trabajan buscando la sostenibilidad, en el marco de la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.
Jiménez dijo que es difícil trabajar con productos ecológicos a causa de que la población esta acostumbrada a consumir productos convencionales; en el caso de los productos ecológicos se debe esperar un tiempo determinado para poder cosechar de manera adecuada.
Otro de los problemas que atraviesa el sector es el costo que significa la producción y por otro lado, la cosecha se realiza una vez al año. Los pequeños productores no tienen la capacidad para producir en cantidad; en las comunidades campesinas no existe suficiente agua para la producción. Es más, “como son más caros, la gente no consume” productos ecológicos, indicó.
Cochabamba y La Paz son los principales mercados nacionales para los productos ecológicos, aunque, según los propios productores, una buena parte va hacia los mercados externos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.74391 Bs. |