Buenos Aires.- El Gobierno argentino reiteró ayer su reclamo para que el Reino Unido confirme “la ausencia de armas nucleares” en la zona de las Malvinas.
“Argentina reitera su preocupación de que el Reino Unido viole nuevamente la zona libre de armas nucleares en el Atlántico Sur, tal como ya lo hizo en el pasado en forma secreta, y no respete el compromiso internacional de comunicar los incidentes con material nuclear”, indicó un comunicado de la Cancillería, informó Efe.
Durante la Cumbre de Seguridad Nuclear realizada esta semana en Seúl, el canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió sobre el envío “de un submarino nuclear británico con capacidad para portar armas nucleares” a una zona cuya soberanía -dijo- es “objeto de una disputa” con el Reino Unido.
El reclamo se realizó en la antesala del trigésimo aniversario del inicio de la guerra que en 1982 disputaron Argentina y el Reino Unido, después que tropas argentinas tomaran las islas del Atlántico sur, que están bajo soberanía británica desde 1833.