Tarija, (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la realización de elecciones para este año en el municipio de Bermejo, Tarija, luego de que otros municipios, que solicitaron la realización de comicios en sus jurisdicciones, optaran por desistir a su pedido ante la aprobación de la ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012.
El vocal del TSE, Ramiro Paredes reveló que a partir de este año, por disposición de la ley del PGE 2012, serán los municipios y departamentos los que deben erogar sus propios recursos para realizar elecciones por interrupción de mandato, cuando hasta el 2011 los recursos para las elecciones municipales corrían por cuenta del Tesoro General del Estado.
“El 23 de diciembre se aprobó la ley del Presupuesto y dice que para este año que estos procesos electorales para elegir a alcaldes o alcaldesas por interrupción de mandato tienen que ser soportados por presupuestos municipales, lo cual ha sido regulado por un Decreto Supremo que ha sido aprobado en febrero de este año, situación que dimos a conocer a los municipios y hasta el momento tenemos la respuesta positiva del municipio de Bermejo”, dio a conocer la autoridad a la ANF.
Precisó que el Consejo Municipal de Bermejo aprobó mediante resolución su posibilidad de “soportar” económicamente este proceso eleccionario que aún no tiene fecha definida, pues se requiere, antes, que el municipio transfiera los recursos necesarios para este proceso al TSE. “Pero se realizará este año”, precisó Paredes.
A principios de esta gestión, el TSE dio a conocer que siete municipios solicitaron la realización de elecciones en sus jurisdicciones: Chayanta, Potosí; Ixiamas, La Paz; Buenavista, Santa Cruz; Punata, Cochabamba; Bermejo, Tarija; y en los municipios de reciente creación como Chua Cocani y Huatajata, en el departamento de La Paz.
“Otros municipios manifestaron que no cuentan con los recursos necesarios para llevar adelante estos procesos electorales, pese a que ellos mismos solicitaron estar en esta figura”, dio a conocer el vocal, aunque no precisó los nombres de estos municipios.
“Municipio que no tenga financiamiento, lamentablemente nosotros no podemos convocar a elecciones”, enfatizó Paredes, quien explicó que las elecciones municipales, por interrupción de mandato, sólo se podrán realizar hasta la mitad del mandato de la autoridad que dejó el cargo.
El decreto supremo 1134, que reglamenta la ley del PGE 2012, es el que dispone que los gastos por conceptos de elecciones municipales y departamentales, por interrupción de mandato, sean erogados por las propias Entidades Territoriales Autónomas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.74391 Bs. |