EEUU: impasse será resuelto mediante la vía diplomática



Representantes diplomáticos se dieron cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

(EL DIARIO y Agencias).- Una hermética reunión se desarrolló ayer en la Cancillería del Estado, entre representantes del Gobierno central y representantes diplomáticos acreditados en el país que fueron convocados para analizar las normas de seguridad interna en el país, tras el reciente impasse con la delegación norteamericana.

Al salir del encuentro, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, aseveró que el impasse generado por el traslado de armas “sin autorización”, en un vehículo diplomático y dependiente de su delegación, será resuelto por la vía diplomática.

“Tuvimos una reunión muy productiva, esclarecieron algunos temas para nosotros, pero para nosotros este tema es diplomático y lo vamos a tratar a través de los canales diplomáticos, yo creo que ya vamos solucionando este tema”, sostuvo Creamer en declaraciones a los medios de comunicación luego de la reunión sostenida con representantes del Ejecutivo.

En tanto, el canciller interino y ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que enviará un informe de la reunión sostenida con el representante diplomático al departamento de Estado del gobierno estadounidense.

En horas de la mañana, Quintana convocó a una reunión a la delegación diplomática del país en cuestión para analizar el tema del traslado de armas en el marco de la Convención de Viena.

La autoridad denunció un “acto de violación flagrante a la propia Convención de Viena que es utilizar un vehículo de una embajada (en este caso) de los Estados Unidos para trasladar armas”, dijo en conferencia de prensa.

“Estamos profundamente preocupados por el comportamiento, por las decisiones unilaterales que violan principios fundamentales de respeto, de confianza entre países y mucho más cuando EEUU y Bolivia estamos en un proceso de reencaminamiento de las relaciones bilaterales”, agregó.

Ayer, cerca al mediodía en Trinidad, el fiscal de Distrito, Hugo Vargas, y el fiscal de Materia, Jaime Malala, llegaron al lugar donde está retenido el vehículo, con el fin de desprecintarlo; sin embargo, al tratarse de un motorizado diplomático se vieron en la necesidad de suspender esa operación, según el reporte de radio Patujú de la Red Erbol.

El martes, efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en la ciudad de Trinidad, Beni, decomisaron tres escopetas, un revolver y 2.500 municiones calibre 38 dentro de una vagoneta de propiedad de la Embajada de los Estados Unidos a la salida de un cuartel.

En el vehículo diplomático, con placa amarilla 27-MI-30, se encontraban dos personas de nacionalidad boliviana, un oficial de la Policía y el chofer, que eran parte de la seguridad de la Misión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.74391 Bs.

Publicidad