El presidente del Colegio Medico de Bolivia, Alfonso Barrios, minimizó la declaración del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmando que la medida continuará.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció ayer que convocará a galenos desocupados para cubrir las atenciones médicas de la población, ante el paro indefinido que acata el sector en rechazo al Decreto Supremo 1126 que entró en vigencia el lunes pasado.
“Tenemos un plan de contingencia para garantizar los servicios de atención a los pacientes, donde se llamará a los profesionales que estén desocupados para que brinden sus servicios. Vamos a habilitar centros de salud para atender a las personas y todo el dinero que sea resultado del descuento por la huelga de los médicos se irá a un fondo para pagar por esos servicios”, afirmó la autoridad de Estado.
Explicó que el plan de contingencia contempla la convocatoria a todos los profesionales que están sin fuente laboral, a quienes pidió estar atentos a la invitación que lanzará próximamente el Ministerio de Salud.
Advirtió que los médicos que no trabajen por seis días consecutivos perderán su fuente de labor. “Día no trabajado es día descontado, trabajador que no asiste por seis días consecutivos corre el peligro de perder el puesto de trabajo”, dijo Calvimontes mientras se efectuaba el primer día de paro.
A su juicio, el primer paso será la tramitación de declaratoria ilegal al paro indefinido que fue convocado por el Colegio Médico de Bolivia y los profesionales de otras especialidades en el sector salud.
El máximo titular de Salud expresó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los representantes de los galenos, sin embargo, pidió que todos los profesionales que creen que la salud es un derecho de la población rompan la huelga y vuelvan a trabajar.
“Llamo a los profesionales que tienen la vocación de servir a la población a retornar a sus puestos y desarrollar su labor dejando de lado la medida dispuesta por los colegios médicos”, concluyó.
Entre tanto, el presidente del Colegio Medico de Bolivia, Alfonso Barrios, respondió de inmediato a la declaración del Ministro, calificándolo como un intento de amedrentamiento al sector el hecho de convocar a médicos desocupados.
El galeno afirmó que la incorporación de nuevos médicos al sistema de salud público beneficiará a los profesionales que se encuentran sin fuentes de trabajo. Acotó que en caso de ser contratados, el Gobierno debe dotar ítems a cada uno de ellos.
“Si el señor Ministro tiene nuevos ítems para convocar a profesionales, que lo haga, que lo institucionalice y será bienvenido, porque esos médicos desocupados que están trabajando como taxistas u otro tipos de actividades ojalá ahora tengan fuentes de trabajo en nuestro país y ademáss están afilados al Colegio Medico de Bolivia”, precisó el representante del ente colegiado.
El primer día de paro indefinido fue evaluado por Barrios como un inicio exitoso, pues la medida se acató en todos los departamentos del país, con servicios de emergencia de manera normal en todos los centros hospitalarios, además de atender las intervenciones quirúrgicas programadas.
“Hemos iniciado con el paro contundentemente que se acató en todas las capitales del país de manera exitosa, asimismo, se atendió con normalidad todos los servicios de emergencia como las intervenciones quirúrgicas que se tenían programado para este miércoles, sin embargo, continuaremos reforzando el personal para alcanzar atender a todos los pacientes que lo necesiten”, expresó Barrios.
DATOS
- Debido a la medida del sector médico, la atención sólo se hará a través de servicios de emergencias y cirugías urgentes.
- Cirugías consideradas de emergencia, pero no se programarán nuevas, además de los servicios de emergencias que son reforzados.
- Según los médicos, la solución al problema de la salud en el país no pasa por el aumento de horas de trabajo de los galenos, sino por la elaboración de un plan nacional que tome en cuenta la problemática de manera integral.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.74391 Bs. |