Oruro, 30 (EL DIARIO).- Gran parte de la ciudad de Oruro se quedó sin energía eléctrica, desde las 11:46 hasta las 12:53, provocando la paralización de las actividades en las instituciones públicas y privadas, especialmente los bancos de la capital, por el corte intempestivo del fluido, primero para realizar el mantenimiento de equipos y segundo por un accidente.
La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo) explicó que, de acuerdo a un reporte telefónico, en la construcción de un edificio en la zona Este de la ciudad, los albañiles soltaron una calamina que chocó contra los cables de alta tensión, provocando una chispa que ocasionó desperfectos en la planta de alimentación Socavón, que distribuye energía especialmente a los medios de comunicación, cuyas antenas se encuentran en el cerro San Felipe.
Los canales de televisión paralizaron sus transmisiones, incluyendo los sistemas de tevecable. De la misma forma, fueron afectadas las emisoras de radio, las que se encuentran en la zona central de la capital. En los aparatos de radio, sólo se podían captar señales de emisoras de La Paz y algunas que se encuentran fuera del centro de Oruro.
Los bancos, tuvieron que paralizar sus servicios, porque se apagaron las computadoras y los sistemas de comunicación nacional, lo que perjudicó para la atención de las largas filas de ciudadanos que esperaban su turno para ser atendidos. No había ni siquiera energía eléctrica para iluminar los ambientes. Los empleados se quedaron sorprendidos con ese corte.
“A las 11:46 teníamos que realizar el mantenimiento de la planta de alimentación de la zona central de la ciudad, pero precisamente a esa hora ocurrió el accidente y se deterioraron los equipos, también de la planta de distribución de la zona Socavón, afectando a las plantas de transmisión de la mayor parte de los medios de comunicación”, confirmó el responsable de comunicación de Elfeo, Wilson Villarroel.
Para la zona central, se logró rehabilitar el servicio a las 12:24, pero para los medios de comunicación, el fluido se normalizó recién a las 12:53 horas.
El corte de energía eléctrica provocó también la paralización de los servicios de emergencia en el Hospital General San Juan de Dios, aunque a esa hora, los médicos, paramédicos, enfermeras y bioquímicos realizaban una marcha por las calles de la ciudad, reclamando respeto a las 6 horas de trabajo diario y protestando contra el Decreto Supremo 1126, que dispone el trabajo de ocho horas por día en los centros de asistencia médica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.74412 Bs. |