Las culturas Chiquitana y Aymara se reunieron con la magia de Tiwanaku

Se registró el Primer Encuentro de los Pueblos Indígenas Originarios de las naciones organizado por el Ministerio de Culturas y la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas.


CON UN RITUAL AYMARA, COMUNARIOS RECIBIERON A VISITANTES DEL ORIENTE BOLIVIANO.

Chiquitanos y Aymaras se vistieron como lo hacen en sus regiones, pero en el momento del intercambio cultural, unos y otros formaron la misma entidad. Cada cual se concentró en lo suyo, la admiración, las preguntas y sonrisas, matizaron este encuentro que se cumplió ayer durante toda la jornada en el municipio de Tiwanaku.

Los de la Chiquitania tuvieron como representantes a los comunarios del municipio de San Miguel de Velasco de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el ritual aymara fue representado por los comunarios de la provincia Ingavi del municipio de Tiwanaku.

El evento se denomino el Primer Encuentro de los Pueblos Indígenas Originarios de las naciones Chiquitana y Aymara, organizado por el Ministerio de Culturas y la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF).

El objetivo fue el de promover la unidad ideológica y cultural de ambas naciones, además del intercambio de conocimientos de culturas, saberes, cosmovisiones de estos pueblos campesinos.

La delegación de la Chiquitania estuvo conformada por 55 caciques del municipio de San Miguel de Velasco, además de su alcalde municipal y tres de sus concejales. Los del sector del altiplano fueron representados por el municipio de Tiwanaku entre ellos estuvieron el mallku cantonal de las 23 comunidades, asimismo el alcalde y los concejales quienes dieron la bienvenida a la comisión que llegó del oriente boliviano.

En el majestuoso templete de Kalasasaya, la comunidad aymara declaró Huéspedes Ilustres a los Chiquitanos, luego se dio paso al intercambio de culturas con presentes característicos de su región que expresaban su cultura. Los aymaras entregaron obsequios tallados en piedra y los Chiquitanos entregaron sus presentes de madera y tutumas. Dando paso a un típico ritual de ofrenda a la “Pachamama” (madre tierra) que fue ofrecida en agradecimiento por la oportunidad de haber hecho posible este encuentro.

A su turno el Viceministro de Cultura, Ignacio Soquere, manifestó, “este es el principio porque el Ministerio de Culturas impulsará este tipo de eventos”.

De la misma forma el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Jerges Mercado afirmó que “ el encuentro de las comunidades originarias campesinas pretende promover la revalorización de las culturas .

La jornada concluyó con un paseo por el lago más alto del mundo en el buque multipropósito de la Armada Boliviana, que invitó a los visitantes a un recorrido por el majestuoso Titicaca.

La fusión de las quenas, zampoñas y tamboritas interpretando una chobena, fue un hecho cultural histórico.

DATOS

- La Chiquitania comprende los municipios de San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael y Santa Ana del departamento de Santa Cruz.

- La población local es rica en tradiciones y leyendas populares preservando aún su cultura con poca influencia externa.

- Los jesuitas fundaron la Chiquitanía el año 1.721 bajo el nombre de San Miguel Arcángel.

Actualmente cuenta con 10.273 habitantes

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (218 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.12 Bs.
1 UFV:1.74412 Bs.

Publicidad