Se informó que las naves Airbus Military A-400M y un 787 Dreamliner Boeing permanecen en el Aeropuerto internacional a la espera de su traslado a tierras chilenas.
Dos aeronaves de primera calidad, participantes en la Feria Aeronáutica y de Defensa Latinoamericana Fidae a realizarse en Chile, realizan pruebas de vuelo en el Aeropuerto Internacional de El Alto con el objetivo de probar las características de los motorizados.
La prueba de la aeronave Airbus Military A-400M, que se estrena en Latinoamérica, llamó la atención tanto de efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) como de los encargados del traslado de equipajes, quienes visualizaban la nave desde sus puestos de trabajo.
Las personas que llegaron para ser parte del hecho se asombraron por sus dimensiones ya que, según expresaron, el tamaño era mucho mayor a la del resto de los aviones que llegaban al lugar.
Lamentablemente, ante la ausencia de un permiso especial para el ingreso de medios de comunicación a la Fuerza Aérea Boliviana y a la Jefatura de aeropuertos, la aeronave realizó la prueba de vuelo sólo con la presencia de efectivos militares y responsables de las instalaciones.
“No tenemos ninguna confirmación de que los medios de comunicación lleguen a efectuar la toma de imágenes o ingresar a pista para verificar la presencia de esta aeronave”, aseguró la secretaria de la Jefatura de Aeropuerto, a tiempo de explicar que sus encargados se encontraban en pista de vuelo y no podían atender el requerimiento.
Asimismo, según información del principal portal militar colombiano, la aeronave de fabricación norteamericana participará en Santiago de Chile a partir de la próxima semana de la Fidae, considerada la feria aeronáutica más importante y de defensa de América Latina donde se llegan a exhibir cerca de 557 empresas procedentes de 41 países.
Por otra parte, el segundo avión fue identificado como un nuevo 787 Dreamliner Boeing, de fabricación estadounidense, también aguarda para ser trasladado a la exposición en tierras chilenas.
En la víspera, ambas aeronaves efectuaron pruebas de vuelo en altura en inmediaciones del Aeropuerto Internacional antes de su llegada a Chile, donde se aguarda con mayor expectativa.
La participación de estas aeronaves, junto a las mejores del mundo, podría generar cerca de 250.000 millones de dólares, que se habría alcanzado en la pasada edición del 2010, siendo la cantidad de visitantes cerca de 85.000 personas.
De acuerdo a expertos en este tipo de automotores, la Fidae es el principal centro de negocios aeroespaciales y de defensa en América Latina y uno de los más importantes del mundo ya que en ella se exponen los últimos avances civiles, científicos y militares en este rubro.
La muestra nació en 1980 como Feria Internacional del Aire (FIDA), con la participación de 13 países, mientras que en 1990 modificó su nombre a Fidae por la incorporación del sector especial.
El ingreso por persona a la Feria Aeronáutica y de Defensa Latinoamericana, tiene un costo de 25 dólares, pero el próximo fin de semana la feria estará abierta al público con sólo $us 10.
Por su parte, el responsable de la Dirección de Seguridad de Aeropuertos, coronel Alfredo Salguero, confirmó la presencia de la aeronave A-400M, misma que estaría efectuando sólo vuelos de prueba antes de su participación en la feria de Chile. Agregó también que la aeronave tiene procedencia española y se encuentra a cargo de un consorcio europeo.
“La llegada de la aeronave se dio la noche del miércoles pasado y permanecerá hasta el domingo en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad”, explicó la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.74412 Bs. |